Salmos 148:3
“Alabadlo, sol y luna; alabadlo, todas vosotras, lucientes estrellas”.

¿Por qué el cielo es oscuro en la noche? Hay mucho más en la respuesta a esta pregunta que el hecho de que las estrellas no parecen tan brillantes como el sol desde la tierra.

Olber's ParadoxSi las estrellas estuvieran distribuidas igualmente a través del universo infinito – como lo previsto por la teoría evolucionista del Big Bang – una estrella estaría brillando sin importar donde uno mire en el cielo.  El cielo nocturno, aunque no es tan brillante como el cielo diurno, podría no ser oscuro en ningún lugar.  El hecho de que esto no es lo que vemos en la noche se le ha dado el nombre de “Paradoja de Olbers”, en reconocimiento al astrónomo amateur alemán que primero hizo la pregunta.

Desde entonces, los astrónomos han estado intentando encajar la Paradoja de Olbers en cualquier teoría vigente.  Los seguidores modernos de la teoría del Big Bang han escrito que la razón principal por la cual cada pulgada del cielo nocturno no está brillando con estrellas es que el universo en expansión previene que el espacio se llene con luz.  Los nuevos cálculos e investigaciones ahora muestran que si el universo estuviera expandiéndose, tendría un efecto muy poco notable sobre las estrellas en el cielo nocturno.  Aún más interesante, concluyó el astrofísico Paul Wesson, es el hecho de que la razón principal por la cual el cielo nocturno no es brillante es que el universo simplemente no es lo suficientemente antiguo para haberse llenado de luz.

El ciclo diario, que incluye la oscuridad de la noche, es importante para casi toda la vida que el Creador puso sobre la tierra.  La verdad es que vivimos en un universo que ha sido diseñado para la vida.

Prayer:
Señor, como dicen las Escrituras, incluso el cielo nocturno canta Tu gloria. Ayuda que mi vida te glorifique en formas que otros puedan ver. Amén.

Notes:
Cosmological paradox in the dark of night. Science News, v. 139. Feb. 23. p. 125.