Plantas con perchas para aves polinizadoras
Salmos 148:7, 10
Alabad a Jehová desde la tierra, los monstruos marinos y todos los abismos… la bestia y todo animal, reptiles y volátiles.
¿Podría una planta idear un crecimiento especial para sí misma y convertirse en atractiva para su único polinizador? Si la evolución fuese cierta, como podría tal planta sobrevivir hasta que aprendiera lo suficiente acerca de su polinizador, y acerca de la genética, para evolucionar un crecimiento especial solo para su polinizador.
Estas suenan como preguntas tontas, pero si la evolución es cierta, deben ser contestadas, y contestadas científicamente. A una planta sudafricana llamada “cola de rata” le crece una lanza aparentemente sin propósito que se extiende cerca de sus flores. Si teorizamos que la lanza puede ser una percha de aves para un polinizador, los científicos observaron cercanamente algunas de las plantas silvestres. Aprendieron que la única ave que parece estar interesada en polinizar la planta es un ave llamada la “nectarinia famosa”. Los científicos entonces removieron la lanza de algunas de las plantas. Como resultado, las plantas sin perchas sólo produjeron la mitad de las semillas que las plantas con perchas. Los investigadores señalaron que este arreglo tiene sentido porque los nectarinia famosa machos tienen largas colas que pueden dañarse con aterrizajes terrestres.
Sin embargo, si concluimos que las colas de rata fueron creadas para las nectarinias famosas, y las nectarinias famosas para las colas de rata, no tenemos que encontrar explicaciones naturales para estas preguntas tontas. Este es simplemente otro de los ingeniosos diseños de Dios.
Prayer:
Señor, Tu mano cuidadosa está a nuestro alrededor. Te agradezco especialmente por cuidar de mí al perdonar mis pecados. Amén.
Notes:
Science News, 6/4/05, p. 365, “Built-in bird perch spreads the pollen.”