¿Provee la Biblia detalles innecesarios e imposibles?

Génesis 35:17
“Aconteció que, como había trabajo en el parto, la partera le dijo: ‘No temas, porque también tendrás este hijo’”.

A veces la Biblia parece ofrecer detalles innecesarios aún imposibles y en contra del evento histórico.  Tome por ejemplo el relato de Génesis de la muerte de Raquel mientras daba a luz a Benjamín.

Este relato ofrece un detalle muy curioso.  Cuando el trabajo de parto de Raquel estaba en la cima – con el bebé aún no nacido completamente – la partera de Raquel hace una declaración aparentemente imposible.  Ella le anuncia a Raquel que Raquel debe tomar consuelo en el hecho de que ella está por tener otro varón.  En un nacimiento normal la cabeza sale primero, así que es imposible decir si el bebé es un niño o una niña hasta que nace completamente.  Este detalle podría ser suficiente para que algunos descarten el relato como nada más que una leyenda fantasiosa.  Pero un médico londinense sugiere que este relato describe un nacimiento de pies.  Él sugirió que Benjamín nació de pies primero, por lo tanto permitiendo a la partera identificar a Benjamín como un niño ya que la parte más grande del cuerpo todavía estaba saliendo por el canal de nacimiento.  Esto también explica por qué fue identificado como un niño durante la cima del trabajo de parto.  El médico explica aún más porque en los días de Raquel, este tipo de nacimientos comúnmente tenía como resultado la muerte de la madre.

El conocimiento se pierde cuando cuestionamos la veracidad del relato bíblico de la historia.  Los detalles en la Biblia que parecen innecesarios a menudo han comprobado ser correctos.  Los detalles en la Biblia que parecen imposibles, son así sólo porque están más allá de nuestro entendimiento.

Oración: Señor, dame entendimiento y agudeza en Tu Palabra. Amén.

Notas: Bible Review, 2/98, pág. 18, “¿Raquel tuvo un parto de nalgas?” Imagen: Jacob se encuentra con Raquel en el pozo. Pintado por William Dyce (1806–1864).

© Momentos de la Creación 2024. Todos los derechos reservados.