Mateo 6:26
Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

¡Quieto!

Si ese grito te sobresaltó, entonces probablemente obedeciste su orden y te quedaste paralizado momentáneamente, aunque eso no fue por el significado de la palabra. Cuando nos sobresaltamos, nos congelamos. Entonces podría haber gritado “¡Buu!” y obtener el mismo resultado.

Los científicos del Instituto Zuckerman de la Universidad de Columbia han estado tratando de averiguar por qué nosotros, y muchos animales, nos congelamos cuando nos asustamos. Durante una fracción de segundo, no hay posibilidad de movimiento: nuestras articulaciones se han endurecido y esto es causado por una liberación de serotonina. La congelación de un sobresalto no dura mucho. Termina en una pequeña fracción de segundo y es seguido por una reacción.

Los científicos del Instituto Zuckerman experimentaron con moscas, dándoles dos estímulos distintos. En un experimento, las moscas sufrieron un apagón repentino, mientras que en el otro experimentaron una imitación de terremoto. En ambos casos, se congelaron, pero luego sus acciones posteriores fueron diferentes. Después del apagón, las moscas se movieron lenta y cautelosamente, mientras que después del terremoto, aceleraron considerablemente. Parecería que la congelación obliga a sus sistemas nerviosos a recopilar información para dar una respuesta más “informada” a medida que se descongelan.

Por supuesto, los científicos de Columbia ven “La Evolución” como la razón de este mecanismo de seguridad, por lo que esperan que creamos que evolucionó por separado en una enorme cantidad de animales diferentes. Sin embargo, como cristianos, entendemos esto como algo que Dios ha diseñado para permitir que los animales y los humanos se protejan a sí mismos.

Oración: Gracias Padre, porque te preocupas incluso por los animales. ¿Cuánto más, entonces, te preocupas por nosotros? Amén.

Ref: El Instituto Zuckerman de la Universidad de Columbia. “¿Por qué nos congelamos cuando nos asustan? Nuevo estudio en moscas apunta a la serotonina.” ScienceDaily, 27 de noviembre de 2019. <www.sciencedaily.com/releases/2019/11/191127161446.htm>. Imagen: Mosca de la fruta, como se utiliza en los experimentos. Adobe Stock Photo, con licencia del autor.

© Momentos de la Creación de 2023. Todos los derechos reservados.

 

 

Share this: