¿Quién cuida de usted?
Génesis 28:15
“Date cuenta de que yo estoy contigo. Yo te protegeré por dondequiera que vayas, y volveré a traerte a esta tierra. No te dejaré ni un momento, hasta que haya hecho lo que te he dicho”.
Un comentarista de noticias de televisión por cable a menudo plantea la pregunta: “¿Quién cuida de usted?”, dando a entender que él está cuidando de sus espectadores. Bueno, los cristianos saben quién realmente está cuidando de nosotros. Este sería Jesús, quien nos creó, nos salvó y cuida de nosotros cada hora de nuestras vidas. Pero en Su sabiduría, el Creador también nos ha dado varios animales que nos cuiden en un sentido más terrenal. Estas criaturas son conocidas como animales centinelas.
Tal vez el animal centinela mejor conocido es el canario. Como nos dice Wikipedia, “La idea de colocar un canario u otros animales de sangre caliente en una mina para detectar monóxido de carbono fue propuesta por primera vez por John Scott Haldane en 1913.” Aquí es donde la conocida frase “canario en una mina de carbón” tiene su procedencia.
A lo largo de los años, el hombre ha recurrido a muchas otras criaturas para mantenernos seguros. Las abejas, por ejemplo, se han utilizado para probar la contaminación del aire. Los moluscos bivalvos nos ayudan a realizar estudios de calidad del agua. Las palomas son excelentes en la detección de plomo en la atmósfera. El mejor amigo del hombre se ha utilizado para proporcionar una alerta temprana de riesgos de intoxicación con plomo en el hogar. Incluso los gatos han sido útiles en determinar las exposiciones caseras a los pesticidas, el humo de cigarrillo y otras sustancias cancerígenas.
No nos olvidemos de dar gracias a Dios por darnos estos animales centinelas y por dar a los seres humanos el ingenio para saber cómo estos animales pueden ser usados para nuestra protección.
Prayer:
Padre Celestial, simplemente quiero darte las gracias por cuidar de mí, no sólo en esta vida sino en la interminable vida por venir. En el nombre de Jesús, Amén.
Notes:
Artículo en Wikipedia sobre “animales centinelas”. Foto: Cortesía del Departamento de Trabajo de EE.UU. (PD)