Salmo 136:9
“La luna y las estrellas para que señoreasen en la noche, porque para siempre es su misericordia.”

En la superficie de Saturno llueve partículas de hielo, y la fuente de esta lluvia es su inusual sistema de anillos.

Saturno es tan espectacular, que tenemos que volver a él una y otra vez, aunque ya lo mencionamos antes en “Momentos de la Creación.” Cuando era niño, tenía la boca abierta, después de ver por primera vez las imágenes de telescopio de Saturno.  La exploración moderna, incluidas las naves espaciales, solo ha servido para aumentar nuestra sorpresa y deleite en el planeta, con su magnífico sistema de anillos altamente fotogénico.

El Voyager I, lanzado en 1977, sobrevoló por Saturno en 1980, insinuó sobre el concepto del anillo de lluvia. Las observaciones más recientes de la NASA han confirmado que las partículas de hielo de los anillos son arrastradas por la gravedad en el planeta. La velocidad a la que esto está sucediendo sugiere que los anillos de Saturno están desapareciendo lentamente. Si las tasas actuales continúan, ¡los anillos de Saturno podrían desaparecer en 100 millones de años!

“Esto es relativamente corto, en comparación con la edad de Saturno de más de 4 mil millones de años”, dice James O’Donoghue del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Los cálculos son exactos, pero se basan en la idea de que este anillo de lluvia ha ocurrido siempre a un ritmo constante, y que siempre continuará en ese mismo ritmo. Cuando observamos que la Biblia tiene una escala de tiempo de unos 6.000 años que es mucho menor, este es un principio que no tiene ningún sentido. No puedo decir por qué este proceso ocurre, pero no veo ninguna razón por la cual Dios terminaría el recorrido del deber de los anillos de Saturno.

Oración: Señor, cuando nos fijamos en la belleza maravillosa alrededor de todo el universo, nos preguntamos, así como el salmista, por qué te interesas en nosotros. Amen.

Autor: Pablo F. Taylor

Ref: NASA/Goddard Space Flight Center. “Saturno está perdiendo sus anillos en un ritmo de ‘el peor escenario’.” ScienceDaily, 17 de diciembre de 2018. <www.sciencedaily.com/releases/2018/12/181217120032.htm>. Imagen: NASA, de Dominio Público.

 

© 2022 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Share this: