1

¿Se Arrepintió Caín?

Génesis 4:9
Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?

¿Por qué Dios hace preguntas? Está claro que no es porque él se beneficia de la respuesta. Dios es omnisciente – todo lo conoce. Él ya sabe la respuesta a la pregunta. Por lo tanto, si la respuesta a la pregunta no es para beneficio de Dios, sólo puede ser para el beneficio de la persona a quien se le pregunta.

Por ejemplo, cuando Dios le preguntó a Caín, “¿Dónde está tu hermano Abel?” Dios ya sabía que Caín acababa de asesinar a Abel. Por lo tanto, el objeto de la pregunta, dio a Caín la oportunidad de admitir su delito y arrepentirse de ello. Esto nos lleva a la extraordinaria conclusión de que es posible que un asesino se arrepienta y, por lo tanto, sea salvo y sea perdonado. Esta es una verdad difícil de aceptar para algunos, sin embargo, sí habrá asesinos en el cielo – hombres y mujeres que han cometido los más horrendos crímenes, pero que se arrepintieron y fueron perdonados. (Como una apreciación, yo diría que esto no afecta la forma en que las autoridades humanas deben ocuparse de los asesinos).

Finalmente, Caín dice, “Grande es mi castigo para ser soportado.” ¿Es esto un arrepentimiento?  Yo no lo creo. Caín se arrepiente de lo que tendrá que aguantar, pero no hay evidencia en esta declaración que él se ha alejó de su vida de pecado. Desde el momento del primer asesinato, y a partir de ahí, debemos señalar que el arrepentimiento no es simplemente pedir perdón. Es un cambio total de rumbo, arrojándose uno mismo a la misericordia de nuestro Salvador, Jesucristo.

Oración: Padre, no dejes que nuestros corazones se endurezcan por el pecado. Ayúdanos a confesarnos y a pedirte perdón, a través del arrepentimiento, en el nombre de Jesús. Amén.

Ref: Morris, S.M. (1976), El Registro del Génesis (Grand Rapids, MI: Baker Book House), pág. 141. Imagen: © Ben Peter Scotton, utilizada con permiso del artista.

© 2021 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.