¿Se ha encontrado el cromosoma de Aarón?
Éxodo 40:13
“Harás vestir a Aarón las vestiduras sagradas, lo ungirás y lo consagrarás, para que sea mi sacerdote”.
De acuerdo a la cronología bíblica, Dios ordenó a Aarón ser consagrado como el primer sacerdote de Israel alrededor de 3.400 años atrás. Desde Aarón, el sacerdocio pasaba de padre a hijo hasta que el sacerdocio oficial terminara con la destrucción de Jerusalén en el año 70 DC. Después de eso, los padres dirían a sus hijos que eran descendientes de la clase sacerdotal. Aunque hoy sólo existen estas historias orales, el judaísmo moderno todavía honra a los descendientes de Aarón. Hoy se los llama cohanim, que es el plural de cohen, que significa “sacerdote” en hebreo.
Un genetista se preguntaba si había alguna forma de comprobar la historia oral. Él razonaba que si todos los cohanim de hoy son descendientes de Aarón, y si la historia oral es cierta, los modernos cohanim deberían compartir algunas secciones distintivas de ADN en su cromosoma Y. El cromosoma Y siempre se pasa de padre a hijo virtualmente inalterado. Su primer estudio involucró dos marcadores genéticos de 188 hombres judíos de Israel, Canadá y el Reino Unido. De este número, 68 dijeron ser cohanim. Los resultados de este estudio mostraron que los cohanim comparten material del cromosoma Y que es muy distinto de otros judíos. Un segundo estudio que involucró a 12 marcadores del cromosoma Y de 306 hombres judíos sacó resultados similares: los cohanim sí tuvieron un cromosoma Y distintivo. Esta evidencia de cromosoma fuertemente indicó que la historia oral bíblica y moderna del sacerdocio judío es completamente confiable.
Oración: Amado Padre, Te agradezco que fui hecho Tu sacerdote en Cristo. Amén.
Ref: John Travis, ¿El cromosoma de los sacerdotes? Science News, 3 de octubre de 1998, v.154, p.218. Foto: Grupo de cohanim. (PD)
© 2023 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.