Job 39:13-15
¿Diste tú hermosas alas al pavo real, o alas y plumas al avestruz? El cual desampara en la tierra sus huevos, y sobre el polvo los calienta, y olvida que el pie los puede pisar, y que puede quebrarlos la bestia del campo.

Los avestruces son ciertamente aves de aspecto cómico. Cada vez que veo una foto de uno, ciertamente me hace sonreír. Eso sí, si te encuentras con uno de cerca, es posible que no te rías tanto porque pueden causar mucho daño con sus piernas, y particularmente con sus pies.

Pero, donde los avestruces llegan a nuestro conocimiento, como cristianos bíblicos, es que muchas personas piensan que la Biblia está completamente equivocada acerca de los avestruces y, por lo tanto, estos supuestos errores invalidan Las Escrituras.

El principal verso contencioso está en Job 39. En este capítulo, Dios le habla a Job sobre las diversas cosas que Él ha creado para callarle la boca a Job y mostrarle que sus quejas son irrelevantes. En los versículos 14 y 15, la acusación es que el avestruz es retratado como estúpido por dejar sus huevos en la arena y aplastarlos accidentalmente. Luego, se nos dice en la Biblia que la madre avestruz olvida, o incluso descuida, a sus crías.

En realidad, gran parte de esto se basa en un falso antropomorfismo. No debemos esperar que un animal muestre características humanas. En cualquier caso, la madre avestruz tiende a dejar a sus crías porque el cuidado de los pollitos recién nacidos parece ser el trabajo del padre avestruz, por lo que no hay error en lo que la Biblia dice.

Entonces, ¿cuándo se crearon los avestruces? Son claramente aves, pero parecen diseñados para vivir en tierra. Entonces, debemos asumir, que Dios los hizo en el sexto día.

Oración: Querido Padre celestial, Te damos gracias por Tu sabiduría en La Creación y, como Job, debemos mantenernos con nuestras bocas cerradas, maravillados por Tu grandeza. Amén.

Autor: Pablo F. Taylor

Ref: El Avestruz en La Biblia, <http://www.tektonics.org/lp/ostrich.php>, visitada, 1/30/2019. Imagen: CC BY-SA 4.0 Internacional.
© 2022 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.