Proverbios 9:10

“El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia”.

Created with GIMP

Hoy debemos a Sir Francis Bacon, más tarde Vizconde St. Alban, 1561-1626, un método científico temprano que partió del empirismo. La Enciclopedia Británica señala que el método de Bacon consta de tres pasos.

Primero, una descripción de los hechos; segundo, una tabulación, o clasificación, de esos hechos en tres categorías: instancias de la presencia de la característica bajo investigación, instancias de su ausencia o instancias de su presencia en diversos grados; tercero, a la luz de estas tablas, el rechazo de lo que parece no debe estar conectado con el fenómeno que se está investigando y la determinación de lo que está conectado con la investigación.

Bacon sirvió, durante tres años, como Lord Canciller de Inglaterra bajo el Rey James I, pocos años después de la publicación de la Biblia de King James. Por lo tanto, no sería una sorpresa, saber que la Filosofía de Bacon estaba fuertemente influenciada por la atmósfera bíblica, en gran parte de los círculos de la Corte en ese momento. En su trabajo filosófico, El avance del saber, Bacon escribió:

…que nadie, por concepto pusilánime de la sobriedad o mal aplicada moderación, piense o mantenga que se puede indagar demasiado o ser demasiado versado en el libro de la Palabra de Dios o en el libro de las obras de Dios, esto es, en la Teología o en la Filosofía.

La Biblia fue el principio rector de la Ciencia, la Filosofía y la Política de Bacon.

Oración: Sabemos, Dios Padre, que todo viene de Ti. Por lo tanto, oramos para que nuestras acciones sean guiadas por las Escrituras en cada aspecto de nuestras vidas. Amén.

Ref: Bacon, F. (1605), El avance del saber, (Proyecto Gutenberg), < Http://www.gutenberg.org/files/5500/5500-h/5500-h.htm >, visitada 10/30/2017. Imagen: dominio público debido a la edad.

© 2020 Momentos de la Creación Todos los derechos reservados.