1

Un Universo en Expansión

 Salmo 104:1-2

Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido; Te has vestido de gloria y de magnificencia.  El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina,” 

La mayoría de las personas han oído hablar del desplazamiento hacia el rojo sin saber necesariamente lo que significa, aparte de saber que tiene algo que ver con las estrellas y las galaxias.

Las formas de onda pueden parecer alteradas si la fuente de las ondas se aleja o acerca hacia nosotros. Podemos observar este efecto con las ondas de sonido – por ejemplo, si estamos viendo un tren acercándose y pasando. Si un objeto se mueve hacia nosotros, sus ondas parecerán llegar a nosotros un poco más cortas de lo que deberían ser. Las ondas más cortas dan como resultado un tono más alto. Cuando el tren retrocede, las ondas nos alcanzan estiradas un poco, lo que produce un sonido de tono más bajo. Por lo tanto, el tren se acerca con un sonido de tono alto, pero luego el sonido cambia a un sonido de tono más bajo a medida que nos pasa.

Algo similar sucede con la luz de las galaxias distantes.  En luz visible, la longitud de onda es más larga y es de color rojo, mientras que la luz azul tiene una longitud de onda más corta. Así que el desplazamiento al rojo, no implica necesariamente que un objeto es rojo. Nos dice que las bandas del espectro de la Galaxia son de longitud de onda más larga de lo esperado, por lo que se denomina un desplazamiento hacia el rojo. En un Universo aleatorio, uno podría esperar un número igual de cambios en rojo y azul.  Pero, en la práctica, los desplazamientos hacia el color azul son raros.

El desplazamiento hacia el rojo es causado probablemente por el propio espacio en expansión. Y esto es coherente con lo que la Biblia dice en el Salmo 104: “El que extiende los cielos como una cortina.”

 Oración: Señor Dios, cuando consideramos la manera en que hiciste los cielos, y cómo éstos continúan desarrollándose como lo determinaste, no podemos más que adorar y alabar Tu Nombre. Amén.

Ref: Lisle, J. (2006), Retomemos La Astronomía (Green Forest, AR: Master Books), pág. 30. Imagen: Aurora Borealis, por Sébastien Giguère, licencia: CC BY-SA 4.0 Internacional.

© 2021 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.