Un Volcán, Una Isla, y El Evangelio
Hechos 2:19-20
“Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo; El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto…”
Ya que vivo y trabajo cerca del Monte St. Helens, es familiar para mí relacionar la erupción de 1980 con el Evangelio. Curiosamente, algunas investigaciones recientes han sugerido que otro volcán podría haber sido utilizado para difundir el Evangelio, no solo a los visitantes, sino a toda una nación isleña.
La colonización de Islandia se cree se produjo como alrededor de 870 a 930 AD. Los colonos vikingos eran paganos, adorando a los dioses de la Antigua Mitología Nórdica. Sin embargo, la joven colonia se convirtió casi por completo al cristianismo por el año 1000. Los historiadores seculares, que no desean atribuir nada al poder del Espíritu Santo, se han preguntado qué influyó en el cambio de fe tan extendido.
Por nuestra parte, como cristianos, no negamos que Dios puede usar fenómenos naturales, que están, después de todo, bajo su control, para lograr cambios en las creencias de las personas. En el caso de Islandia, parece que el volcán Eldgjá, al sur de la isla, estalló en 939. Las investigaciones recientes sugieren que ésta fue una devastadora erupción, oscureciendo el cielo a lo largo de gran parte de Europa, y causando un verano frío en 940.
En este punto, nos dirigimos a la investigación histórica. El poema épico islandés, Vǫluspá, o “Profecía de la Seeress”, relata cómo los dioses paganos de la isla terminaron y fueron reemplazados por un nuevo Dios único. El poema se remonta al año 961. El poema también relaciona que el cielo se oscureció y el clima se enfrío, si esto no hubiera sucedido. Tal vez, el recuerdo de esa devastadora erupción de apenas 22 años antes se utilizó para animar a la gente a acudir al único y verdadero Dios.
Oración: Señor Dios, reconocemos, que eres más grande que cualquier volcán, y mayor que cualquier desastre climático. Te agradecemos por liderar y guiarnos en todo tiempo, y oramos por la predicación del Evangelio en todo el mundo. Amén.
Ref: Erupción volcánica influenció conversión al cristianismo en Islandia, de la Universidad de Cambridge, < Http://www.cam.ac.uk/research/news/volcanic-eruption-influenced-icelands-conversion-to-christianity >, visitada 23/03/2018. Imagen: Andreas Tille, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 Internacional.
© 2020 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.