Exodus 8:21-22
“Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén. Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra.”

“La verdad vuela como una flecha”, bromeó el presentador de radio, “pero la (mosca de) fruta vuela como un plátano”. Recuerdo esta broma tonta cuando miro el frutero en la mesa del comedor, que a veces parece atraer ejemplos de Drosophila Melanogaster, la mosca común de la fruta.

Quizás ningún tipo de animal se haya utilizado más en la investigación biológica que la mosca de la fruta. Ciertos procesos biológicos, como la reproducción o la replicación genética, son similares en la mayoría de los organismos eucariotas, por lo que observarlos en las moscas de la fruta podría, y por poco probable que parezca, tener implicaciones sobre cómo funcionan los procesos en los seres humanos. El gran volumen de investigación académica que utiliza la mosca de la fruta como tema se puede ver en el hecho de que, hasta la fecha, se han otorgado ocho premios Nobel a trabajos relacionados con drosophila.

Hay varias razones por las que las moscas de la fruta son sujetos de investigación útiles. Desde el momento en que se pone un huevo de la mosca de la fruta hasta el momento en que el adulto muere son, en promedio, unos 50 días. Las moscas adultas pueden aparearse y poner huevos después de solo 10 días. Esto significa que se pueden haber estudiado tres generaciones en un mes. Un año produciría 36 generaciones. Por lo tanto, los efectos de los problemas o defectos genéticos heredados pueden analizarse en meses, al igual que las probabilidades de que los problemas genéticos sean heredados por generaciones futuras.

Hay que destacar que, miles de generaciones después, las moscas de la fruta de laboratorio no han evolucionado “hacia arriba”. En todo momento, siguen siendo parte del baramin de la mosca de la fruta.

Oración: Señor, nosotros sabemos que toda investigación científica genuina nunca encontrará nada que no sea consistente con Tu Palabra. Gracias, Señor, porque Tu palabra dice la verdad. Amén.

Ref: Encyclopaedia Britannica, Vinegar Fly, < https://www.britannica.com/animal/vinegar-fly >, consultado el 10/1/2019. Imagen: CC BY-SA 4.0 International.

© Momentos de la Creación de 2023. Todos los derechos reservados.

 

 

Share this: