Jonás 1:17
“Pero el Señor tenía preparado un gran pez, para que se tragara a Jonás; y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches”.

En 1976, un buque de investigación naval que trabaja en las aguas profundas frente a las costas de Hawái descubrió un gran pez que estaba enredado en su anclaje. Cuando los marineros acarrearon el pescado a bordo, vieron algo que nadie había visto nunca antes. Este pescado – ahora considerado como uno de los descubrimientos marinos más importantes del siglo XX – era de más de 14 pies de longitud y pesaba 1.650 libras.

¡Bocón!¡Lo que descubrieron fue un tiburón con una boca muy, muy, MUY grande! Por eso este pez ahora es comúnmente conocido como el tiburón boquiancho.

Con su enorme boca, usted podría esperar que se alimentase de grandes presas, pero en realidad su boca abierta está llena de dientes muy pequeños. El tiburón boquiancho es un alimentador de filtro. Cuando medusas, camarones y otros pequeños invertebrados están cerca, el tiburón simplemente abre su boca, absorbe una gran cantidad de agua y filtra su almuerzo.

Los tiburones boquianchos nadan en posición vertical, con la boca apuntando hacia arriba hacia la superficie. También migran verticalmente. Es decir, que pasan sus horas de luz diurna sumergidos a una profundidad de 500 pies. Luego en la noche migran verticalmente hasta aproximadamente 50 pies.

El  tiburón boquiancho nos recuerda un suceso registrado en el libro bíblico de Jonás. No, no estamos hablando sobre el gran pez que se tragó al desobediente profeta. Estamos hablando de Jonás mismo. ¡Con su constante queja contra Dios, resultó ser un gran boquiancho!

Prayer:
Padre Celestial, guárdame de quejarme sobre mi situación. Recuérdame alabarte en medio de mis dificultades. En el nombre de Jesús. Amén.

Notes:
Tim Flannery y Peter Schouten, “Boquiancho”, asombrosos animales (Atlantic Monthly Press, 2004), págs. 110-111. Además, el artículo de Wikipedia sobre el tiburón boquiancho. Foto: tiburón boquiancho (Megachasma pelagios). Cortesía de OpenCage. (CC BY-SA 2.5)

Share this: