Salmo 40:4
“Dichoso el hombre que confía en el Señor y no en gente soberbia y mentirosa”.

La mayoría de los murciélagos, como ustedes saben, cuelgan de sus pies en los techos de las cuevas. Pero no fue sino hasta hace poco que los científicos supieron cómo los murciélagos cambian de volar hacia arriba para aterrizar al revés en el espacio de un medio segundo. Los científicos suponían que los murciélagos utilizaban algún tipo de truco aerodinámico para conseguirlo. Pero la vuelta de los murciélagos a medio vuelo no tiene casi nada que ver con el flujo de aire.

¿Cómo Aterrizan los Murciélagos al Revés?Según un nuevo estudio en PLOS Biology, los investigadores tomaron vídeos de alta velocidad de murciélagos aterrizando al revés sobre una red de gasa pegada al techo. Los investigadores se sorprendieron al ver a los murciélagos manipular la inercia en sus cuerpos para ejecutar la vuelta justo antes de aterrizar. Esto es similar a la forma en que los patinadores artísticos que hacen piruetas aceleran o desaceleran su rotación tirando sus brazos cerca de su cuerpo.

“Nunca se me habría ocurrido a mí que la aerodinámica podría desempeñar un papel tan pequeño en el aterrizaje”, dijo la bióloga evolutiva Sharon Swartz. “Yo siempre pienso del vuelo como un fenómeno principalmente aerodinámico. Las alas son órganos aerodinámicas, y el aterrizaje parece tan obviamente a un comportamiento de vuelo”.

Una vez más, vemos que las respuestas “obvias” pueden hacer que los científicos se extravíen. Los biólogos evolucionistas, en particular, creen que es obvio que los comportamientos animales sean el resultado de la evolución. Deberían buscar soluciones que no sean tan evidentes. Si lo hicieran, podrían aprender más acerca de las criaturas que están estudiando, así como de Aquel que las creó.

Prayer:
Padre Celestial, Tú has dado a tus criaturas todo lo que necesitan para vivir la vida que planificaste para ellas, pero has hecho mucho más por mí, enviando a Tu Hijo a morir por mis pecados. En el nombre de Jesús, Amén.

Notes:
N. Akpan, “Los murciélagos se dan vuelta como Tony Hawk para aterrizar al revés”, PBS Newshour, 11/16/15. Foto: vídeo de alta velocidad y de los modelos informáticos muestran que los murciélagos usan la inercia para hacer piruetas acrobacias y aterrizar boca abajo. Foto por Bergou AJ et al. (2015) cortesía de PLoS Biology (Uso justo).

Share this: