Job 38:36
“¿Quién puso la sabiduría en el interior? ¿O quién dio entendimiento al corazón?” 

Se ha convertido en axiomático entre pocos científicos creacionistas afirmar que la datación por carbono es inexacta.  He intentado explicar que esto es incorrecto. De hecho, ninguna de las mediciones radiométricas es inexacta en la medida en que miden de manera correcta y precisa las cantidades relativas de materiales radiactivos y el material secundario estable en el que se descomponen. Cuando las técnicas se equivocan es cuando se hacen suposiciones equivocadas para calcular las edades.  Sin embargo, un problema adicional, es que muchas personas confunden la datación por radiocarbono con otros métodos de fechas radiométricas y no se dan cuenta de que las fechas por radiocarbono no funcionan en nada más antiguo de 100.000 años. Este error sobre la identidad de la datación por radiocarbono, es cometido, tanto por los evolucionistas laicos, como por los creacionistas laicos.

La fecha más antigua de la medición de radio-carbono, entre 50.000 y 100.000 años, son notoriamente problemáticos, aun para los estándares evolucionistas. Sin embargo, esto oculta el hecho de que las fechas más jóvenes de radio-carbono son en realidad más exactas y están bien dentro de los plazos bíblicos. Recientemente, una de esas fechas se refiere al Gran Ejército Vikingo que derrotó al Rey de Mercia en la Región Central de Inglaterra Moderna en el año 873. En la década de 1980, se encontró una fosa común de 300 restos humanos en Repton, Derbyshire. Muchos de estos restos mostraban signos de lesiones violentas, aunque tenían todo el aspecto de haber sido enterrados en diferentes momentos. Más recientemente, una medición de radio-carbono mostró que todos los cuerpos murieron en un solo evento en el año 873, por lo que es probable que sea la tumba de soldados vikingos muertos en su invasión a Mercia. Me gusta el uso de la medición de radio-carbono, porque demuestra que, usada correctamente, la tecnología es de gran beneficio para nuestro entendimiento.

Oración: Señor Dios, gracias una vez más, porque concediste inteligencia y habilidades a tantas personas con capacidad científica, aun cuando nieguen reconocerte. Amén.

Ref: Catrine Jarman, Martin Biddle, Tom Higham, Christopher Bronk Ramsey. El Gran Ejército Vikingo en Inglaterra: nuevas fechas de la Repton charnel. Antiquity, 2018; 1 DOI: 10.15184/aqy.2017.196. Imagen: Derby Museum Viking Pantalla, Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Genérico.

© 2020 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados

 

Share this: