2 Timoteo 3:2
“Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos…”

La Psicología Popular durante cuatro años ha declarado que los jóvenes con problemas, especialmente aquellos que se vuelven violentos, sufren de una baja auto-estima.  Sin embargo, tres estudios publicados en el verano de 1999 concluyeron lo opuesto: los jóvenes que se vuelven violentos tienen demasiado auto-estima.

Uno de los estudios publicados por la Asociación Americana de Psicología, observó a 540 estudiantes universitarios.  Luego de contestar preguntas estándar,  diseñadas para medir la auto-estima y el narcisismo, los estudiantes fueron puestos en diferentes situaciones.  Se les dio la oportunidad de actuar agresivamente contra alguien que les había elogiado, les había insultado o que no les había hecho nada.  Los investigadores encontraron que los estudiantes más narcisistas eran los que con más probabilidad reaccionarían violentamente.  También encontraron que los narcisistas eran especialmente agresivos contra cualquiera que les hubiese ofendido.  Otro estudio encontró que el narcisismo es prevalente entre prisioneros convictos de violación, asesinato, asalto, robo armado y crímenes similares.  Cuando su auto-estima se midió contra la población en general, se encontró que estaba por encima del promedio.  Los investigadores involucrados en este estudio señalaron que el enfoque principal de la rehabilitación en la cárcel está centrado en construir la auto-estima.  Esto, concluyeron, es definitivamente el acercamiento equivocado, ya que este tipo de personas ya tienen un punto de vista exagerado sobre sí mismos.

La Biblia advierte contra el narcisismo.  Muchos de los problemas en nuestra sociedad hoy,  son sin duda el resultado de esta condición.

Oración: Padre, es suficiente para mí el que Tú me amaste lo suficiente para salvarme. Amén.

Notas: Toronto Star, 12/99, p. J6, “Los estudios vinculan la violencia y el narcisismo”. Foto: El asesino en serie Jeffrey Dahmer a los 17 años. (PD)

© Momentos de la Creación 2024. Todos los derechos reservados

Share this: