Eclesiastés 4:9
Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo.

Todos sabemos que hay fuerza en los números.  Inclusive muchos animales han descubierto esto y, por ejemplo, migran en grandes manadas.  Sin embargo, uno nunca esperaría que las bacterias hayan descubierto esto o el que sepan lo suficiente para organizarse colectivamente.

 Staphylococcus aureus biofilm.Las bacterias consisten de una sola célula que ni siquiera tiene un núcleo.  No tienen ningún sistema nervioso, y se reproducen al dividirse simplemente en la mitad.  Por supuesto, no hay cerebro; sin embargo, parecen exhibir un sentido de conciencia que totalmente desconcierta las neurociencias.  Algunas especies marinas de bacterias pueden sentir cuando hay otras bacterias alrededor de ellas.  Luego, cuando un número suficiente se ha reunido, su metabolismo cambia, y empiezan a producir una baba que las mantiene juntas.  Mientras que todo esto ahora es conocido, nuevas investigaciones muestran que la baba, llamada biofilm, incluye químicos que son venenosos para los mismos predadores que originalmente se alimentarían de las bacterias.  De hecho, el biofilm parece proteger la bacteria.  Mientras más bacterias hay, más biofilms producen y más protección obtienen de los predadores.

No existen formas simples de vida.  Aún las bacterias, que son una parte importante del ecosistema, han sido diseñadas con la habilidad de protegerse a sí mismas – algo que nunca habrían inventado por sí mismas.

Prayer:
Padre, mientras Tú nos enseñas a ayudarnos los unos a los otros, ayúdame a siempre buscar Tu fuerza como mi ayuda. Amén.

Notes:
Minneapolis Star Tribune, 7/29/08, p. A5, David Brown, “Cellmates: Research shows that bacteria, when under attack, stick together to survive.” Photo: Staphylococcus aureus biofilm. Courtesy of the Centers for Disease Control and Prevention. (PD)

Share this: