Hebreos 11:7
“Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvaría; y por esa fe condenó al mundo y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe”.

Cuando pensamos acerca del Monte Ararat, usualmente pensamos en la búsqueda del Arca de Noé.  Aunque el Arca no ha sido localizada definitivamente en los tiempos modernos, el monte tiene muchos otros misterios descubiertos.  Lo que probablemente es la ciudad más antigua del mundo yace en ruinas sobre las laderas del sur del Monte Ararat.  La tradición y la evidencia parecen apoyar la idea de que esta fue la primera ciudad construida después del diluvio.

De acuerdo a la tradición, después del diluvio Cam construyó una ciudad llamada Naeltamauk.  Las ruinas sobre el Monte Ararat son todo lo que queda de lo que claramente alguna vez fueron edificios y calles.  Los grandes bloques de piedra de la ciudad están cortados en el antiguo diseño de Urartu.  ¿Pudo haber Noé caminado las calles todavía discernibles de esta ciudad? ¿Podría haber sido este el escenario para los eventos registrados en Génesis 9? ¿Pudo haber sido uno de estos edificios la casa de Noé?

Como muchas de las otras cuevas y otros sitios en el Monte Ararat, la ciudad está envuelta en misterio y leyenda.  Las personas locales toman la historia bíblica del Antiguo Testamento muy seriamente.  Ellos parecen tener pocas dudas en cuanto a que el monte fue el lugar de descenso del Arca, el hogar de Noé después del diluvio, y el lugar de entierro de Noé y su esposa.  Extrañamente, las ruinas de la ciudad nunca han sido sistemáticamente investigadas.  ¡Imagínese lo que podríamos aprender, especialmente si ésta en realidad es la ciudad que Cam construyó!

Nunca dudamos que el relato de la Biblia de los eventos más antiguos de la historia del hombre es verdad.  Aquellos  que viven con los extraños monumentos en Ararat no dudan en cuanto al Génesis.

Prayer:
Padre, Te agradezco por revelarnos en las Escrituras el por qué enviaste el diluvio. Te agradezco por Tu misericordia en preservar a Noé, su familia, y los animales. No permitas que caiga en el descuido de aquellos que vivieron antes del diluvio. Más bien, ayúdame a siempre estar listo para el regreso de mi Señor y Salvador Jesucristo. Amén.

Notes:

Painting: Depiction of Noah’s ark landing on the mountains of Ararat, from the North French Hebrew Miscellany (13th century).

Copyright © 2019 Creation Moments, Inc.

 

Share this: