A menudo hablo sobre el tema de Charles Darwin, analizando sus puntos de vista desde una perspectiva bíblica. Una de las preguntas más frecuentes que me hacen, después de mis charlas sobre Darwin, es la siguiente: ¿Es cierto que Darwin se hizo cristiano y se retractó de sus puntos de vista evolutivos en su lecho de muerte?

Parece que los rumores de la conversión de Darwin en el lecho de muerte comenzaron a circular poco después de su muerte. En cuestión de días, un teólogo en Glasgow informó que había recibido una carta de Darwin, en la que decía: “Puedo mirar con confianza al Calvario”.

La fuente principal de la historia parece ser Lady Hope, viuda del almirante Sir James Hope, y evangelista cristiana. Se informa que le dijo en un servicio religioso mientras visitaba Massachusetts que había visitado a Darwin en su lecho de muerte en el otoño de 1881, cuando el evolucionista hizo su confesión y retractación.

Desafortunadamente, hay muchos problemas con la historia. Primero, la visita de Lady Hope debe haber sido al menos siete meses antes de la muerte de Darwin, si fuera cierto, y Darwin no estuvo postrado en cama durante tanto tiempo. En segundo lugar, el relato fue rechazado enérgicamente por la familia de Darwin. Su hijo Francis dijo que a nadie en su familia se le había informado de tal cambio, y seguramente ellos lo habrían sabido.

Sería bueno pensar que Darwin había hecho tal conversión, pero no hay ninguna evidencia de su verdad, y tenemos que concluir que Darwin nunca se retractó, nunca se arrepintió y nunca se convirtió en cristiano.

Oración: Señor Dios, anímanos a compartir Tu Evangelio de salvación con las personas y, por favor, bendice Tu palabra con la salvación de las personas. Amén.

Ref: Mitchell, T. (2018), ¿Renunció Darwin a la evolución y se salvó en su lecho de muerte?, en Jamón, K. (ed. 2018), Glass House (Green Forest, AR: Master Books), págs. 312-315. Imagen: Dominio Público.

© 2022 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

 

Share this: