Salmo 33:2-3
Aclamad a Jehová con arpa; Cantadle con salterio y decacordio.  Cantadle cántico nuevo;Hacedlo bien, tañendo con júbilo.”

La música es una forma de arte. De hecho, hay quienes creen, y yo me incluyo entre este grupo, que la música es la forma de arte más sutil y más elevada, capaz de conectarse de manera más inmediata con las emociones humanas.  Aunque, a la música también se puede analizarla científicamente.

Tome una nota musical; por ejemplo, considere la nota fundamental A. Tiene una frecuencia de 440 Hz (un hercio representa el número de ondas por segundo). Cuando una cuerda vibra a 440Hz, también establece armónicos de frecuencias iguales a múltiplos de números enteros, en nuestro caso, 880Hz (A2) y 1320Hz (E2). La mitad de 1320 – 660Hz – también será una E una octava por debajo, dentro de la octava de A1 a A2, y es la quinta nota dominante, 1,5 veces la frecuencia fundamental. Al multiplicar las frecuencias sucesivas por 1,5, y luego dividir por potencias de 2, para llevar el valor entre A1 y A2, deberíamos, teóricamente, poder construir toda la escala cromática de 12 tonos utilizada en la música occidental. Sin embargo, después de 12 cálculos de este tipo, volvemos a un valor de A1 con 446 Hz en lugar de 440 Hz. Tocar esas notas juntas suena horrible, una disonancia desagradable. Por cierto, esta es la razón por la que no es posible afinar un piano a la perfección, y los afinadores expertos afinan deliberadamente un piano ligeramente desafinado, utilizando su experiencia de años de entrenamiento para hacer que las notas suenen bien.

El salmista exhorta a los músicos a tocar con destreza. La música es arte y ciencia y un talento dado por Dios.

Oración: Señor Dios, bueno cantar y hacer música en alabanza de Tu Nombre, nuestro Rey y Redentor. Amén.

  Ref: < https://www.bnbmusiclessons.com/blog/the-relationship-between-music-and-science/ >, consultado el 11/27/2019. Imagen: Dominio Público.

© Momentos de la Creación de 2023. Todos los derechos reservados.

Share this: