Salmos 119:103
“¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! ¡Más que la miel a mi boca!”
¿Por qué el Creador reunió tantas especificaciones precisas y alta inteligencia en la abeja? Para glorificarse a sí mismo y porque las abejas son cruciales para los ciclos reproductivos de tantas plantas, así como para la cadena alimenticia.
La asombrosa estructura del panal ha asombrado a los científicos durante miles de años. Ya en el siglo III d.C., el astrónomo Pappus de Alejandría ofreció una explicación de la forma hexagonal o de seis lados del panal. Señaló que si bien el triángulo, el cuadrado y el hexágono podrían ser candidatos para la forma del panal, una de estas formas tiene más que las otras. La forma más eficiente para almacenar la mayor cantidad de miel y desperdiciar el menor espacio es el hexágono.
Hay muchas variaciones del hexágono que están disponibles para la abeja. Sin embargo, la abeja siempre es muy precisa en la construcción de hexágonos de panal, con un ángulo obtuso de 109°23´ y un ángulo agudo de 70°23´. Estos ángulos producen el espacio más utilizable para la menor cantidad de material de construcción. Los seres humanos son incapaces de utilizar tal precisión en sus diseños sin un equipo sofisticado.
Cada abeja es una computadora pequeña, pero poderosa, que solo pudo haber sido diseñada y construida por un Creador inteligente. Las abejas y lo que hacen son de vital importancia para gran parte del resto de la creación. No es de extrañar que Dios les haya dado tanto: ¡la compleja estructura de su sociedad, su inteligencia y laboriosidad!
Oración: Padre, cuando miro Tu cuidado personal en el diseño de la abeja, queda claro que tienes un amor muy personal por todo lo que has hecho. Recuérdame esto, especialmente cuando necesito consuelo. En el nombre de Jesús. Amén.
Ref. Philip, Johnson C. 1991. “Las Abejas – ingenieros maestros”. Boletín Biblia-Ciencia, v. 29:3, marzo p. 1. Foto: Abejas y panales de miel – Pixabay.com
© Momentos de La Creación 2023. Todos los derechos reservados.