- Series:El Diseño de Dios, Historia, Humanos, Transcript Espanol
Éxodo 2:3
“Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.”
¡Poca gente se da cuenta de que la Biblia en realidad no habla de un Arca sino de dos! La palabra hebrea para Arca es tebat (תֵּבָה), y aparece 28 veces en el Antiguo Testamento. 26 de esas referencias se encuentran en Génesis en los capítulos del 6 al 9, donde se nos informa sobre el Arca de Noé y cómo Dios la usó para salvar a ocho personas, y a todo tipo de animales vertebrados, tanto terrestres como voladores, del juicio del Diluvio.
Las otras dos referencias para la palabra tebat están en Éxodo 2, donde se refiere al nacimiento de Moisés. La madre de Moisés dio a luz a Moisés en un momento en que Faraón había ordenado la muerte de nuevos bebés israelitas. El pueblo de Israel vivía en la región de Goshen, en Egipto, porque allí fue donde José había establecido a su padre y a sus hermanos cuando llegaron a Egipto a causa de la hambruna. Él era un nuevo rey, que “no conocía a José”.
La madre de Moisés mantuvo en secreto a su nuevo bebé durante tres meses, pero luego hubo que hacer algo. Entonces ella colocó a Moisés en una canasta impermeable y lo hizo flotar río abajo. La palabra hebrea, que la mayoría de las traducciones traducen como cesta, es, de hecho, tebat. Por lo que, la versión en inglés “King James” afirma que la madre de Moisés lo colocó en un arca. Al igual que el Arca más conocida, el Arca de Moisés era un medio de salvación y, por lo tanto, un tipo de Cristo, especialmente porque Moisés sería el profeta y líder del pueblo de Dios a través del desierto.
Oración: Gracias Señor, porque Tu plan de salvación siempre ha estado en su lugar, a través de las generaciones – ¡nunca puede ser frustrado! Amén.
Autor: Pablo F. Taylor
Ref: Dos Arcas, <https://www.faithgateway.com/two-arks-moses-noah-common/#.XIBWWbiIaUk >, consultado 3/1/2019. Imagen: Lawrence Alma-Tadema (1904), El hallazgo de Moisés, Dominio Público.
© 2022 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.