- Series:Arquelolía, Transcript Espanol
1 Samuel 11:1
“Después subió Nahas, el amonita, y acampó contra Jabes de Galaad. Y todos los de Jabes dijeron a Nahas: —Haz alianza con nosotros y te serviremos”.
Durante los últimos siglos muchos eruditos bíblicos han desarrollado un enfoque escéptico de la Biblia. Su tratamiento de la Biblia ha sido nada más que un documento humano que procede de su creencia en la evolución. De acuerdo a ellos, el cristianismo ha evolucionado de religiones antiguas de la misma manera como los seres humanos han evolucionado.
Como resultado, los críticos rechazan la idea de que la Biblia es la Palabra inerrante, inspirada y confiable de Dios. Debido a que tienen este bajo punto de vista de la Biblia, ellos creen que han encontrado muchos errores en la Biblia a lo largo de los años. Alguna vez dijeron que los hititas mencionados en el Antiguo Testamento nunca existieron. Ellos dijeron que los antiguos escritores bíblicos inventaron este pueblo para que los israelitas pudieran inventar victorias sobre ellos. ¡Eventualmente los hititas fueron descubiertos, y unas de las primeras evidencias son difíciles de ignorar, las jarras de seis pies (1.8 metros) de alto! A lo largo de los años estos críticos consistentemente han sido desmentidos por medio de nuevos descubrimientos.
Así mismo, los críticos han dicho que los israelitas no podían haber entrado a Canaán cuando el Antiguo Testamento dice que lo hicieron. Ellos razonan que debido a que el Antiguo Testamento menciona a los Amonitas, que los críticos dicen que no vivían en Canaán sino hasta después, la fecha de la Biblia es un error. Sin embargo, en el verano de 1989, arqueólogos bíblicos comprobaron que los amonitas estuvieron en Canaán mucho antes de la fecha de la Biblia para el éxodo. Una vez más los críticos han sido desmentidos.
Como un arqueólogo bíblico escribió, “Como es usual la ausencia de evidencia no es necesariamente la evidencia de ausencia”. Cuando la Biblia dice que algo es verdad, no hay duda de su verdad.
Oración: Amado Padre, Yo Te agradezco que Tu Palabra siempre es verdadera, porque las personas son fácilmente engañadas y caen en error. Levántame tanto en fe y en el conocimiento de Tu Palabra. En nombre de Cristo Jesús. Amén.
Notas: Late bronze city found in Jordan. Archaeology and Biblical Research, v. 4, n. 1., Winter 1991. p. 27. Foto: Hittite Cuneiform, Mx. Granger, CC0, Wikimedia Commons.