- Series:Animales, Transcript Espanol
Eclesiastés 12:4b
“… cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas…”
La precisión en la comunicación es altamente importante. Esto es especialmente cierto en la clase de comunicación llamada música, sea que hablemos de Mozart o de las alondras urracas.
Se conoce que sólo alrededor del tres por ciento de las especies de aves cantan en dúo. En un dúo, uno de la pareja empieza a cantar, y el otro empieza un medio segundo después. Entre las alondras urracas australianas, los pares que recientemente se han apareado por lo general carecen de esta precisión. Sin embargo, en los pares que han estado juntos durante dos años, el tiempo de diferencia entre cada uno por lo general sólo varía por sólo unas pocas centésimas de segundo.
Los investigadores también descubrieron que esta precisión sirve a un propósito. Las alondras urracas macho responden a amenazas percibidas al incrementar su canto. Cuando tocaban los duelos menos precisos a 12 pares de otras alondras urracas, los machos sólo respondieron de esta forma siete veces en cinco minutos. Sin embargo, los otros dúos precisos resultaron en nueve respuestas en cinco minutos. En corto, las otras alondras urracas son intimidadas por pares que cantan con precisión que por aquellas que no lo hacen. Esto es importante para preservar el territorio establecido de una pareja ante la invasión de otras parejas.
La comunicación con precisión es otra huella de Dios sobre la creación. En las Escrituras, lo más avanzado en comunicación precisa, Dios aún nos señala hacia las aves para urgirnos a que reconozcamos Su involucramiento en la creación.
Prayer:
Gracias, Padre, por cuidar de toda Tu creación y especialmente por enviar a Tu Hijo para salvarme. Amén.
Notes:
Science News, 6/9/07, p. 357, S. Milius, “Scary Singing.”