Génesis 1:24
“Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.”
Douglas Adams, en su obra cómica maestra Guía del autoestopista galáctico, tiene un presentador de radio que entusiastamente habla y declara, “estaremos dando un gran saludo a todas las formas de vida inteligente en todo el mundo y para todo el mundo ahí fuera, el secreto para esto es golpear las rocas juntos, muchachos.”
El chiste es que el uso de herramientas de piedra era supuestamente una etapa en el progreso evolutivo de los seres humanos. Nosotros recordamos películas desde nuestra juventud – que ahora aún son criticadas por los evolucionistas – mostrando al Neanderthal – un tipo de persona que sólo podía decir “¡Ug!”, pero que podía hacer y usar cabezas de hachas y flechas hechas de pedernal.
Así que, cuando la revista New Scientist opina en un titular que, “Algunos monos de Panamá pueden haber tropezado con La Edad de Piedra”, nos hace sentar y poner atención. Resulta que hay monos capuchinos en Panamá que abren las nueces y los mariscos, utilizando piedras. Sin embargo, otras poblaciones vecinas de la misma especie no utilizan esas herramientas. El artículo da a entender que estos monos podrían estar entrando en una “Edad de Piedra”, que presumiblemente, les permitiría evolucionar hacia formas más inteligentes. “Quizás se necesita tan solo un individuo híper-inteligente para dar este salto y que comience a utilizar herramientas de piedra,” sugiere el autor del artículo.
Aunque, no sólo los primates utilizan herramientas. Algunas nutrias de mar usan piedras, mientras que algunos cuervos incluso pueden fabricar herramientas sencillas de palos o incluso cables. Pero en ningún momento hace que estos animales evolucionen hacia algo nuevo. Dios ha creado habilidades para que se adapten y desarrollen, pero esto no significa que están en evolución.
Oración: Oh Señor, nos encanta ver la diversidad de Tu Creación, y enséñanos una vez más, lo grande que eres. Amén.
Ref: Algunos monos en Panamá pudieron haber tropezado en la Edad de Piedra, < https://www.newscientist.com/article/2173021-some-monkeys-in-panama-may-have-just-stumbled-into-the-stone-age/ >, accedido 6/30/2018. Imagen: New Scientist, Open Source picture, CC-BY-NC-ND 4.0.
© 2021 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.