Génesis 2:1-2
“Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.”
Una de las razones más importantes dadas por los creacionistas bíblicos, como yo, en cuanto a por qué aceptamos la semana de La Creación como seis días literales de La Creación, es que la palabra yom – Hebreo para día – siempre significa un día de 24 horas regulares cuando va acompañado por un número. Pero, hay algunos que plantean una objeción a esto, afirmando que la palabra día está acompañada por un número en Oseas 6, pero se refiere a un período de tiempo inexacto.
El versículo en cuestión es Oseas 6:2. “Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.” El argumento es que esta frase no es exacta porque no sabemos si se refiere a dos días o tres.
Esta es una inusual construcción en Hebreo, pero ocurre en otros lugares. Por ejemplo, en Proverbios 6:16, se nos dice: “ Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma…”
En castellano, igualmente utilizamos números exactos para significar algo inexacto. Podríamos habernos referido a dos o tres días, seis o siete cosas, etc. Claramente, las “seis o siete” significa más que “dos o tres”. Aunque estas frases son inexactas en total, sólo tienen sentido, porque la parte que hace referencia al día o al objeto debe ser exacta. Dos días es exacto, tres días es exacto, dos o tres días, inexacto. De modo que la norma de que un día siempre es de 24 horas cuando va acompañado por un número todavía se mantiene y la semana de La Creación debe ser de seis días literales.
Padre, te doy gracias, porque tu palabra es verdad y no hay contradicciones en ella. Amén.
Ref: Taylor, P.F. (2015), Días de 24 horas: La verdad del Evangelio, < Http://creationtoday.org/24-hour-days-the-gospel-truth/> acceso, 2/24/2018. Imagen: Amanecer sobre el Desierto de Mojave, Jessie Eastland, Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 Internacional.