Salmo 8:3-4

“Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?”

¿Siente pena por Plutón? Pues, ya no es un planeta.

Y, por supuesto, usted quizá desee señalarme que esto es una noticia vieja.  Plutón fue reclasificado en el 2006,  se lo rebajó a la nueva categoría de un  planeta enano. Así, el Sistema Solar volvió a ser una colección de ocho planetas, justo como lo había sido antes del descubrimiento de Plutón en 1930.

Muchas personas de mi edad crecieron y aprendiendo que había nueve planetas. Aquellos de nosotros que disfrutábamos de la astronomía de niños, a veces, tenemos la sensación de que la Unión Astronómica Internacional (UAI) nos ha quitado una buena parte de nuestra infancia.

Debido al descubrimiento de otros grandes objetos Trans-Neptunianos (TNO), la Unión Astronómica Internacional ideó un nuevo conjunto de criterios para determinar si un cuerpo era o no un planeta. Plutón (y, de hecho, aquel otro bien conocido TNO, Eris) cumplen todos los criterios para ser planetas excepto uno. Este sería:

haber despejado el vecindario alrededor de su órbita.

¿Cuándo falló Plutón y Neptuno tuvo éxito en despejar sus órbitas de escombros? Sin duda, no se ha observado este proceso. Si los criterios de la UAI simplemente sugieren que la órbita del cuerpo ha de estar libre de escombros para ser descrito como un planeta es una cosa. Poder demostrar que el planeta realmente hizo esto es un problema mayor que requiere que uno sepa lo que realmente sucedió en el pasado. Pero, nadie ha visto que este proceso ocurra. Esta es una suposición, basada en un marco de la Tierra Vieja. Ser un planeta o un planeta enano requiere el conocimiento de un proceso evolutivo que, en realidad, nunca sucedió.

Junto con el escritor de himnos, cuando consideramos todas las obras que Tus manos han hecho, Señor Dios, declaramos “¡Cuan Grande Eres!” Amén.

Ref: Enciclopedia Britannica, < https://www.britannica.com/place/Pluto-dwarf-planet> accede, 7/13/2017. Imagen: Nuevos horizontes, de la NASA, de dominio público.

Share this: