- Series:Humanos, Transcript Espanol
Génesis 27:21
“E Isaac dijo a Jacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío, por si eres mi hijo Esaú o no”.
Los delincuentes que han sido relacionados con un crimen a través de sus huellas dactilares pueden no estar contentos de que nacieron con un patrón único de “plieges” en las yemas de sus dedos. Pero todos podemos estar contentos de que Dios nos dio huellas dactilares porque mejora en gran medida nuestro sentido del tacto.
Algunos científicos en Francia realizaron una serie de experimentos con huellas dactilares artificiales hechas de sensores similares al caucho. Luego, compararon la sensibilidad entre los surcos de estos dedos artificiales y un material liso parecido a la piel para ver si los surcos de los dedos hacían una diferencia en el sentido del tacto. Lo que descubrieron les sorprendió. Las yemas de los dedos con surcos produjeron vibraciones 100 veces más fuertes que el material liso al deslizarse contra una superficie ligeramente áspera.
Los investigadores concluyeron que este aumento de vibraciones nos ofrece una mayor capacidad de detectar texturas. Cuando usted pasa sus dedos por una superficie con textura, sus huellas dactilares amplifican las vibraciones que estimulan las terminaciones nerviosas de la piel. Esto entonces nos permite identificar objetos por el tacto.
Sabiendo que necesitamos que nuestro sentido del tacto funcione desde todas las direcciones, nuestro Creador diseñó que nuestras huellas digitales aparecieran en remolinos elípticos. Este diseño de lazos asegura que algunos surcos siempre estén pasando perpendicularmente sobre una superficie, sin importar la orientación de las yemas de nuestros dedos.
Esta investigación podría ayudar a que los científicos diseñen manos prostéticas con mayor respuesta táctil. ¡Una vez más, cuando la ciencia copia diseños encontrados en seres vivos, está copiando los diseños que fueron puestos en seres vivos por su Creador, sea que reconozcan este hecho o no lo hagan!
Prayer:
Señor Jesús, gracias por todos mis sentidos, incluido el sentido del tacto. Amén.
Notes:
L. Zyga, ” ¿Por qué tenemos huellas dactilares? “, PhysOrg, 4/4/09. http://phys.org/news158088270.html. “El papel de las huellas dactilares en la codificación de información táctil probada con un sensor biomimético.” J. Scheibert, S. Leurent, A. Prevost, G. Debregeas (13 marzo 2009) Ciencia 323 (5920), 1503. DOI: 10,1126 /science.1166467.