Salmo 19:1-2
“Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.  
Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría.”

Se pueden comprar barras Dove de la corporación Mars en el Reino Unido, pero allí las llaman barras Galaxy. Y con razón. No era solo un juego de palabras, que involucraba la naturaleza astronómica del nombre del fundador de la empresa, Forrest Mars. La palabra galaxia tiene una etimología, que significa lechosa.

Desde los primeros tiempos, la gente había notado una franja de cielo, donde, incluso cuando la Luna no estaba afuera, había un resplandor blanco, que describieron como lechoso. Pero al ser gente antigua, no usaban el inglés. El término en griego para una banda lechosa es galaxia kyklos (γαλαξίας κύκλος). Los romanos cambiaron esta “banda láctea” por la Vía Láctea (vía láctea). Pero observe que la palabra griega para lechoso es galaxia. En 1610, Galileo Galilei usó su telescopio para observar la Vía Láctea y descubrió que estaba compuesta de estrellas, muy juntas en su punto de vista. En 1917, Heber Curtis se dio cuenta de que la galaxia de Andrómeda, que podía ver que tenía una forma de doble espiral, era en realidad una colección de estrellas, no una nube de gas. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que nuestra propia colección de estrellas tiene una forma similar de doble espiral y, por lo tanto, se acuñó la palabra galaxia para describir todos esos objetos. Resulta que la Vía Láctea es nuestra vista de estrellas más densamente empaquetadas hacia el centro de nuestra galaxia.

Ahora que sabemos que hay muchas galaxias de este tipo en todo el universo, tenemos aún más razones para alabar a Dios por Su gloria.

Oración: Señor, nos encanta mirar tus cielos, y maravillarnos de Tu grandeza y creatividad. Amén.

Ref: Enciclopedia Británica, < https://www.britannica.com/place/Milky-Way-Galaxy >, consultado el 1/02/2020. Imagen: Observatorio Europeo Austral, CC BY-SA 4.0 International.

© Momentos de La Creación de 2023.  Todos los derechos reservados

Share this: