Éxodo 20:11
“Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.”
Uno de los argumentos más comunes en contra de una creación literal de seis días es que la estructura de los días es un recurso literario, llamado interpretación del marco. La hipótesis sugiere un patrón casi poético de los días, que afirman que demuestra que los días no deben tomarse literalmente. El primer día, Dios hizo el universo. El segundo día hizo los mares y la atmósfera, y el tercer día hizo la tierra con sus plantas. Luego, en el día cuatro, Él llenó el universo, el día cinco llenó el mar y la atmósfera, y el día seis llenó la tierra. Así que hay tres días para crear ex nihilo y tres días para llenar esas creaciones. Nuevamente, los defensores de esta hipótesis sostienen que este patrón muestra que Génesis 1 es una literatura alegórica, que proclama la verdad de Dios como Creador, pero no da un relato histórico.
Una respuesta rápida a este punto es que, si hay un patrón real de dos conjuntos de tres días, esto no prueba que los días no sean literales. Dios es un Dios de orden. Sin embargo, el patrón prolijo de ellos se rompe. El día uno no es en realidad el paralelo del día cuatro, el día dos sí lo es. ¿Cómo es eso? El segundo día, Dios creó el firmamento, y el firmamento se refiere no solo a la atmósfera, sino a la totalidad del espacio.
Una mejor sugerencia es tomar a Dios por Su palabra, que Él creó todo exactamente como dijo que lo hizo.
Oración: Señor, que, en cada aspecto de nuestras vidas, nos sometamos a Tu maravillosa Palabra. Amén.
Ref: Taylor, P.F. (2020), Acerca del Génesis, (J6D Publications), págs. 48 y 51. Imagen: Shutterstock, con licencia del autor.
© Momentos de La Creación de 2023. Todos los derechos reservados.