Zacarías 7:9-11
“‘Así habló Jehová de los ejércitos: Juzgad conforme a la verdad; haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre, ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano’. Pero no quisieron escuchar, sino que volvieron la espalda y se taparon los oídos para no oir”.

La mayoría de radio escuchas de Momentos de la Creación sabrán que las abejas se comunican entre sí a través de un baile complejo.  Estos bailes son utilizados por las abejas exploradoras que comunican el lugar, dirección y distancia de una nueva fuente de alimento a otras abejas.  Los investigadores ahora han aprendido que hay más de esta comunicación que un simple baile.

Los científicos han descubierto que las abejas también pueden escuchar el sonido zumbador que acompaña el baile.  Más que eso, los científicos han podido imitar esos sonidos zumbadores, pero todavía no han podido reproducir el lenguaje que utilizan las abejas.  Para poder estudiar más la comunicación de la abeja, investigadores en Dinamarca planean construir una diminuta abeja bailarina robot que puede ser utilizada para reclutar abejas reales hacia fuentes de alimento – si es que pueden aprender el lenguaje de las abejas.

En un programa previo de Momentos de la Creación hablamos acerca del reciente descubrimiento de una antigua abeja encerrada en ámbar.  Los científicos dijeron que aunque la abeja podía ser fechada hasta los principios de las plantas florecientes, era igual a las abejas modernas.  El mensaje del Señor a través de todas estas líneas de evidencia – una sociedad sofisticada de abejas con una comunicación compleja y la evidencia de que ha existido desde que había abejas – es claro.  Si una abeja bailarina robot debe ser fabricada con inteligencia, entonces las verdaderas abejas bailarinas también deben haber sido hechos por un Creador inteligente.

Prayer:
Amado Padre celestial, es algo confuso ver cuan sordo es el mundo a lo que Tú tienes que decir tan claramente. Sin embargo, yo te confieso que yo también, no siempre escucho Tu voz cuando debo. Ayúdame a escucharte más claramente y a guiar a otros a escuchar Tu llamada a ellos. En Nombre de Cristo Jesús. Amén.

Notes:
“Honey bees listen to the dance,” Science News, Vol. 135.

Share this: