Juan 10:35b
“…y la Escritura no puede ser quebrantada,”

Al leer Génesis 2 en castellano, podríamos tener la idea de que los humanos fueron creados antes de los animales e inclusive antes de las plantas.  Ya que esto parecería ser una clara contradicción del capítulo 1 de Génesis, algunos han dicho que el relato de la creación no tiene la intención de ofrecer una historia literal.  ¿Es realmente este el caso?

¿Acaso Génesis 2 contradice Génesis 1?La razón para estas aparentes diferencias se nos hace un poco más claras cuando nos damos cuenta que en algunos lenguajes no hay ninguna aparente contradicción.  Esto nos dice que la razón para estas aparentes contradicciones tiene que ver con el cómo funciona el idioma castellano, y no con lo que dice el original.

Esto en realidad es el caso.  El idioma castellano tiene verbos incorporados en los verbos.  Pasado, presente y futuro – esto se lo aprende en la escuela.  Pero los verbos hebreos – el idioma en el cual estos versos fueron escritos originalmente – no tienen el tiempo incorporado en ellos.  Así que este problema siempre se da cuando intentamos expresar estos pensamientos en un idioma que tiene el tiempo en sus verbos.  Génesis 1 tiene mucho cuidado en expresar las relaciones de tiempo; cada día está numerado.  Génesis 2 se interesa únicamente en enfocarse en los detalles de la historia humana.  Los otros detalles, cubiertos en Génesis 1, se mencionan solo cuando sirven para añadir a la historia de la humanidad.

Así que no hay contradicción entre Génesis 1 y Génesis 2.  Sólo parece así en el idioma castellano porque no tenemos tal cosa como un verbo que no exprese tiempo.  ¡La Palabra de Dios se mantiene de pie y es completamente confiable!

Prayer:
Señor, me maravillo y te doy gracias por la cuidadosa exactitud de Tu Palabra. Ayúdame a aplicarme en un estudio más completo de Tu Palabra y dame de Tu Santo Espíritu para que yo pueda entender y creer lo que aprenda. Amén.

Notes:
Niessen, R., B. Northrup, and D. Watson. 1988. Genesis Stands. Minneapolis, MN: Bible Science Association, Inc.

Share this: