Mateo 13:4
“Mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y la comieron”.

La memoria episódica, la habilidad de recordar algo que sucedió en el pasado se llama viaje en el tiempo mental.  Hace mucho se ha pensado que sólo los humanos son capaces de tener memoria episódica.  Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que algunas aves también son capaces de tener viajes mentales en el tiempo.

California western scrub jayLos investigadores dieron a unas urracas azulejas unos gusanos de cera, uno de sus alimentos favoritos.  Como suelen hacerlo las urracas efectuaron sus selecciones y escondieron los gusanos en las bandejas de arena provistas.  Cinco días después, a las aves se les permitió recobrar sus golosinas.  Las urracas descubrieron que luego de los cinco días, los gusanos se habían empezado a descomponer.  Los investigadores engañaron a un segundo grupo de urracas cuando reemplazaron los gusanos descompuestos con gusanos frescos justo antes de que a las aves se les permitiera encontrar sus golosinas. Luego a ambos grupos de aves se les permitió tomar y esconder su selección de gusanos.  Aquellas aves que experimentaron con los gusanos descompuestos, ya no tomaron nuevos gusanos para esconder.  Pero las aves a las que se les engañó tomaron los gusanos y los enterraron, ellas esperarían que todavía estuvieran bien.  En otras palabras, las aves recordaron lo que sucedió en el pasado y ajustaron su comportamiento.  Otras pruebas ofrecieron resultados similares.

Dios ha dado a todas Sus criaturas la habilidad que necesitan para sobrevivir sin tomar en cuenta donde se encuentran esas criaturas en la escala humana evolutiva.

Prayer:
Padre, Te agradezco porque Tú me has dado a mí y a todas las criaturas lo que necesitamos para vivir la vida aquí. Amén.

Notes:
Science News, 2/14: 2004, pp. 103-105, Susan Milius, “Where’d I Put That?”
Photo: California western scrub jay. Courtesy of Samsara. (CC-BY-2.0)

Share this: