Eclesiastés 3:21
¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?

Un artículo del New York Times relató una investigación de los chimpancés Fongoli que viven en la sabana de Senegal que involucró un extenso estudio de la orina del chimpancé. Si bien, esto podría sonar desagradable, los investigadores buscaban tres químicos específicos. La presencia de péptido C indicaría si los animales estaban recibiendo suficiente energía de los alimentos, la proteína creatinina indicaría si los chimpancés están regularmente deshidratados y la hormona cortisol se produce si las criaturas están estresadas.

La investigación mostró que, mientras que los chimpancés claramente tenían suficiente comida, a menudo estaban deshidratados y bajo estrés. Estos chimpancés son significativamente diferentes de los chimpancés que viven en los bosques, donde el agua y la sombra son más abundantes.

Hasta aquí es lo más interesante y útil de la investigación. Sin embargo, algunos de los investigadores van más allá y sugieren que estas condiciones deben ser similares a lo que nuestros antepasados chimpancés experimentaron hace dos millones de años en las sabanas de África Oriental. Afirman, que el estrés experimentado de estos homininis pudo haber causado mayor sudor y que caminen erguidos, desarrollándose así en los humanos modernos. El artículo del New York Times sugiere que estos homininis pueden haber comenzado a caminar en posición vertical para obtener fruta de los árboles, aliviando así algunas de sus tensiones.

Es una vergüenza que ésta cuidadosa investigación pueda ser viciada por conclusiones evolutivas parecidas a cuentos de hadas que no hacen justicia a las observaciones formuladas.

Oración: Señor Dios, Gracias, porque creaste a los seres humanos a Tu imagen, con todo lo que ello implica para la investigación científica. Amén.

Ref: Sugerencias de La Evolución Humana en Chimpancés Que Soportaron El Calor de La Sabana, New York Times, abril del 2018 <https://www.nytimes.com/2018/04/27/science/chimpanzees-savanna-evolution.html> accedido, 7/27/2018. Imagen: Dominio Público.

© 2021 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.