Génesis 1:29-30
Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.  Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.”

¡Mmm! Mientras escribo esto, tengo que hacer una pausa para masticar un sándwich de tocino.

Últimamente ha habido mucha información en las redes sociales y en otros lugares, que aboga por una dieta vegana. Las dietas veganas a tiempo parcial parecen estar de moda, donde se anima a las personas a comer vegetales en enero de cada año, o tal vez tener un lunes sin carne. Las razones sugeridas son a veces por beneficios para la salud, pero más a menudo se expresan en términos morales. Aparte de aquellos para quienes la matanza de animales es problemática, se plantean las cuestiones de la moralidad del cambio climático. Un comentarista opinó que “los veganos establecidos tenían una huella de carbono en la dieta que era un 34 por ciento más baja que la de los consumidores de carne”, ¡con la clara implicación de que esto era algo bueno!

Incluso teniendo en cuenta que el concepto de huella de carbono ha adquirido proporciones míticas, una granja diversa bien administrada produce mejores cosechas al arar estiércol de ganado en su suelo. Y la sugerencia de que todo el dióxido de carbono producido por el ganado pasa a la atmósfera también es errónea, ya que parte de él es absorbido por la hierba de los pastos.

Está claro que Dios originalmente nos creó para comer solo plantas, como se nos dice en Génesis 1: 29-30. Sin embargo, sospecho que las mutaciones posteriores a la Caída llevaron a nuestra necesidad de más proteínas, lo que culminó con que Dios nos diera permiso para comer carne después del Diluvio. El Nuevo Testamento nos da total libertad para comer más o menos lo que queramos. Así que vuelvo a mi tocino …

Oración:  Padre, gracias tu generosa provisión para nosotros de alimentos y recursos. Te pedimos que nunca demos por sentado esto y, para que proveas de estos recursos a los que no tienen. Amén.

Ref: Thompson, H. (2019), ¿Sea vegano para enero? Averigüe cuánta diferencia realmente hace, < https://www.newscientist.com/article/mg24532630-500-going-vegan-for-january-find-out-how-much-difference-it-really-makes/ >, consultado el 31/12/2019. Imagen: Shutterstock, licencia del autor.

 

© Momentos de La Creación de 2023.  Todos los derechos reservados.

 

Share this: