Job 38:7         

“¿Cuándo alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?”

 Una pregunta que me hacen a menudo, después de mis charlas, es “¿Cuándo creo Dios los ángeles?” Es una buena pregunta. Los ángeles son seres creados, por lo tanto, es justo preguntar cuando Dios los creó. La hipótesis en la mente de muchas personas es que Dios debe haberlos creado antes de la Semana de la Creación. Sin embargo, esta idea no parece defendible. En Colosenses 1:16, leemos: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”  Este- “todas las cosas”- que fueron creadas deben incluir a los ángeles, y la fuerte implicación es que todas estas cosas, incluyendo los ángeles, fueron creados durante la semana de la creación.

El problema es que Génesis 1 no menciona directamente la creación de los ángeles. Sin embargo, podemos obtener información interesante en el libro de Job. En Job 38:7, leemos acerca de las “estrellas del alba” y los “hijos de Dios”. La frase “Estrellas del alba” parece referirse a los ángeles. Dios empieza este pasaje, preguntando a Job “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?” (Job 38:4). Si los ángeles fueron creados durante la semana de la creación, pero pudieron observar a Dios poner los cimientos de la tierra, ¡esto sugeriría que Dios creó a los ángeles temprano en el día uno!

Estoy seguro de que si Dios quería que supiéramos la hora exacta en que los ángeles fueron creados, él nos hubiera dicho. No obstante, es interesante observar que es posible hacer inferencias sobre la semana de La Creación, de lo que dicen otros pasajes que no son Génesis 1.

 Padre nuestro que estás en los cielos, venimos ante Ti con reverencia y admiración. La mayor de tus criaturas es sólo eso – creación Tuya. Te damos las gracias y la gloria por Tus obras maravillosas. Amén.

Imagen: Guido Reni (1636), de dominio público  Ref: Taylor, P.F. (2007), Los seis días del Génesis, (Master libros).