Malaquías 3:2
“¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.”

“¿Por qué el jabón me quita la suciedad de las manos?”, Le pregunté a mi tío. “Porque”, explicó, “el jabón es resbaladizo, ¿verdad? Así que todos los gérmenes se resbalan del jabón y se rompen el cuello”.

Recuerdo haber enseñado este tema años después en una clase de química. “Eso es genial”, opinó una adolescente. Los profesores de química no se caracterizan por ser geniales, así que, claramente, algo en mi explicación debe haber intrigado a esta joven.

Todos sabemos que el aceite y el agua no se mezclan. Pero, tanto el aceite como el agua se mezclan con productos químicos similares, especialmente al disolver ciertos sólidos. Las moléculas de agua son polares, es decir, tienen extremos cargados negativa o positivamente. Estas disuelven fácilmente la mayoría de los compuestos iónicos, ya que los iones positivos y negativos se separan, cada uno rodeado por moléculas de agua polares. Los sólidos covalentes no polares, como la grasa, se disolverán en aceites, que tienen largas cadenas moleculares orgánicas no polares.

El jabón puede funcionar en ambos mundos. Es iónico, por lo que el ion positivo, generalmente sodio o potasio, se disuelve fácilmente con agua. Pero el ion negativo queda con su extremo negativo, que quiere disolverse en agua, pero contiene una cadena orgánica muy larga, que quiere disolverse en aceite. Por lo tanto, un extremo se disuelve en agua y el otro en la suciedad de las manos, que suele ser de naturaleza aceitosa o grasosa. ¿Qué tiene de bueno esto? Tal fenómeno no podría haberse desarrollado por casualidad. Esta es una característica que muestra todas las características del diseño de Dios.

 Oración: Señor, leemos en Tu Palabra que Tu poder de limpieza en nuestras vidas es como el jabón. Oramos para que trabajes en nuestros corazones ahora para que podamos estar de pie en ese día. Amén.

Ref: Enciclopedia Británica, <https://www.britannica.com/science/soap >, consultado el 3/30/2019. Imagen: CC BY-SA 3.0 Sin puerto.

© 2022 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Share this: