Génesis 18:25b
“El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?

En Génesis 18:25, Abraham oró a Dios, preguntando: “¿No hará justicia el Juez de toda la tierra?” Dios le había explicado a Abraham que estaba a punto de destruir Sodoma y Gomorra. Luego leemos acerca de la oración de Abraham, donde le ruega a Dios que no destruya las ciudades si primero se pueden encontrar 50 justos, luego los números decrecen y finalmente si solo hubiera 10 personas justas allí.  En retrospectiva, sabemos primero que solo había una persona justa en la ciudad: Lot, el sobrino de Abraham, y, segundo, Dios no destruyó a los justos con los impíos porque salvó a Lot de la ciudad.

Se ha dicho con razón que la oración de Abraham se trataba de conocer la mente de Dios y Su naturaleza justa. Pero note que Abraham no cuestionó si Dios tenía el derecho de ser el Juez de toda la tierra. ¿Por qué fue eso? La Ley aún no se había dado, esta sería dada a través de Moisés. ¿Sabía la gente de Sodoma que su comportamiento era pecaminoso?

De hecho, sí lo sabían. Primero, Dios había puesto conciencia dentro de ellos, como lo ha hecho con todos (Romanos 2:15). En segundo lugar, Dios les había dado el modelo, en el momento de la creación, de que el matrimonio debía ser de un hombre y una mujer. Y, Dios podía ser el Juez de toda la tierra, porque Él era el Creador de toda la tierra – Él tiene el derecho de juzgar Su creación y el derecho de mostrar misericordia donde Él quiera.

Oración: Señor Dios, gracias por Tu amorosa misericordia para con nosotros. No nos has tratado como merecemos, aunque tienes derecho a juzgarnos porque eres el Creador de todas las cosas. Amén.

Ref: Leupold, H.C. (1942), Exposición del Génesis (Grand Rapids, MI: Baker), p. 550. Imagen: John Martin, La destrucción de Sodoma y Gomorra. Dominio Público.

© Momentos de La Creación 2023.  Todos los derechos reservados.

 

Share this: