Números 22:30
“El asna dijo a Balaam: —¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día ¿Acaso acostumbro a portarme así contigo? —No—respondió él”.

¿Ha notado que por lo general podemos sentir si un animal es hostil o amigable, simplemente por su sonido?  ¿Alguna vez ha preguntado acerca de las características universales que permiten que se comparta información básica entre animales y humanos?

A ninguno de nosotros se nos tuvo que enseñar que un perro, que gruñe profundamente y muestra sus dientes, esta intentando amenazarnos.  Todos estamos familiarizados con los ladridos en tono alto que el mismo perro hace para dar la bienvenida a su dueño.  Las investigaciones muestran que las motivaciones expresadas por sonidos en tono alto y tono bajo son universales entre la mayoría de las criaturas.

Los investigadores dicen que casi todos los animales ladran (los sonidos en tonos altos) o gruñen (los sonidos de tonos bajos).  Estuvieron sorprendidos al comprender que los animales no simplemente hacen sonidos arbitrarios.  El sonido tiene sentido.  Inclusive la voz en tonos altos de las aves tiene un modo de ladrido que se puede ver en un gráfico y escuchado cuando se toca una grabación en marcha lenta.  Los animales hacen sonidos más bajos y duros cuando están siendo agresivos.  Este es el gruñido.  Cuando son amigables, un animal hace sonidos en tonos más altos.  El ladrido parece significar que un animal no es ni hostil ni amigable, sino que simplemente tiene curiosidad.  El lenguaje humano sigue el mismo patrón en general.

Estas características universales de comunicación reflejan el trabajo de nuestro Creador quien tuvo la intención de que muchos tipos distintos de criaturas coexistan.  Él nos dio a todos un método universal para entender mensajes básicos importantes como el temor, la agresión y el gozo.

Prayer:
Te agradezco, Señor, por el gozo que los animales añaden a nuestras vidas. También Te agradezco que nos hayas hecho capaces de compartir algunas características básicas pero importantes de comunicación. Sin embargo, ayúdame a valorar, en lo más alto, Tu comunicación hacia mí en Tu Santa Palabra. Amén.

Notes:
Bennett, Dawn D. 1985. “Making sense of animal sounds.” Science News, v. 127, May 18. p. 314.  Photo: Pembroke Corgi – pixabay.com (PD)

Share this: