Génesis 4:22a
“Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro;”

Estoy seguro de que muchos de ustedes han visto fotografías aéreas de enormes dibujos que sólo pueden ser vistos mientras se vuela sobre el Desierto de Nazca al sur de Lima, Perú. Algunas de estas imágenes representan arañas, colibríes y monos. Otras son líneas perfectamente rectas que corren hasta cinco millas. De hecho, escribe el Dr. Donald Chittick en El Rompecabezas del Antiguo Hombre, ” las líneas son tan rectas como nuestros mejores métodos modernos de topografía aérea podrían hacerlas”.

Esas Extrañas Líneas de NazcaLos eruditos creen que las líneas fueron creadas por la cultura Nazca entre los años 500 A.C. y 500 D.C. Y esta es la razón por la que la mayoría de los arqueólogos encuentran a estas cifras tan desconcertantes. Ellos suponen que el pueblo de Nazca era demasiado primitivo para haber sabido nada sobre técnicas de topografía. Pero como el Dr. Chittick señala, “la evidencia indica que topografía temprana estaba a disposición de los constructores de las pirámides de Egipto”, y el pueblo de Nazca “probablemente [también] sabía sobre métodos de topografía”.

La pregunta sigue del por qué el pueblo de Nazca creó enormes figuras masivas en el desierto, que sólo podían ser vistas desde un avión o globo. El Dr. Chittick señala que los investigadores han descubierto que los Nazca sabían cómo hacer una  tela negro de alta calidad con un tejido muy fino que podría haber sido utilizado para la construcción de globos de aire caliente. La tela negra podría absorber los rayos del sol y calentar el aire interior.

¿Suena esto descabellado? Teniendo en cuenta que la Biblia nos dice que incluso los primeros hombres estaban construyendo ciudades y haciendo cosas de latón y hierro, no es imposible en lo absoluto.

Prayer:
Padre Celestial, gracias por la Biblia, la cual nos da una mejor comprensión del mundo que nos rodea y revela cómo el hombre pecador puede ser adoptado en Tu familia a través de la fe salvadora en Cristo Jesús. Amén.

Notes:
Donald E. Chittick, Ph.D., El Rompecabezas Del Antiguo Hombre, pp. 177-188 (Creation Compass, tercera edición, 2006). Foto: Foto aérea de “el mono”, tomada por María Reiche, una de las primeras arqueólogas en estudiar las líneas de Nazca, en 1953.