Hebreos 6:11
Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza.

Cuando estudiaba Química en la Universidad de Nottingham, había algunos grafitis en un vestuario adyacente al laboratorio de Química. Decía: “Heisenberg pudo haber estado aquí…”  Esta broma infantil se refiere al descubrimiento en 1925 del “Principio de Incertidumbre” del físico Werner Heisenberg.  En realidad, Heisenberg no estaba expresando dudas acerca de su trabajo sobre la Física Cuántica. La incertidumbre es un principio exacto y es capaz de ser escrito como una expresión matemática. El “Principio de Incertidumbre” se refiere, entre otras cosas, al hecho de que los electrones, a veces parecen comportarse como partículas, y a veces como formas de onda. Nosotros podemos intentar determinar la posición exacta de un electrón, pero entonces no podremos calcular su impulso, y así viceversa. Si una serie de mediciones son tomadas, y un promedio estadístico, llamado desviación estándar, se aplica, encontramos que el producto de las desviaciones estándar de posición y el impulso son una constante.

Aunque, Heisenberg no era un cristiano activo, su trabajo científico fue influenciado por su crianza luterana. En un discurso pronunciado en 1974, dijo, “Donde no quedan ideales rectores para señalar el camino, la escala de valores desaparece y con ello el significado de nuestros actos y sufrimientos, y al final solo puede estar la negación y la desesperación. La religión es, por lo tanto, el fundamento de la ética, y la ética el presupuesto de la vida”. Una vez más, esto subraya que el progreso científico solo ha sido posible en una visión del mundo sostenida por una base cristiana, incluso si esta se ha vuelto algo opaca.

Oración: Gracias Señor, porque cuando somos tuyos, no hay incertidumbre, podemos estar seguros de Tu amor y fidelidad.  Amén.

Ref: Werner Heisenberg. 1973. “La Verdad Científica y Religiosa.”  Frankfurter Allgemeine Zeitung, el 24 de Marzo, págs. 7-8. Imagen: Funciones de Onda de Los Electrones de Hidrógeno, de Dominio Público.

© 2021 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

 

Share this: