II Crónicas 11:15
“Y él designó sus propios sacerdotes para los lugares altos, para los demonios y para los becerros que había hecho”.

El Antiguo Testamento frecuentemente y de manera condenatoria menciona el hecho de que los israelitas construyeron “lugares altos”.  La Biblia indica que los lugares altos eran centros de adoración donde se practicaba la religión pagana o una mezcla de la religión israelita y cananita.

Hebrew inscription from Tel RehovHasta recientemente, los lugares altos encontrados por los arqueólogos revelaron poco acerca de estos sitios de falsa adoración. Sin embargo, el descubrimiento de un lugar alto en Rehov nos dice una historia mucho más completa – una historia consistente con lo que la Biblia nos dice.  Su fecha podría hacer que este lugar alto sea uno de esos con los que Roboam, hijo de Salomón, designó sacerdotes.  El santuario era una construcción de ladrillos de lodo de diez pies cuadrados (3 metros).  En el centro había una plataforma de piedra que era de tres pies cuadrados (91 centímetros).  Un lado de la plataforma tenía cuatro piedras grandes, dos más altas que las otras.  Estas podían haber sido las “piedras de plataforma” mencionadas en la Biblia.  Frente a la plataforma se encontraba una mesa de sacrificios.  Muchos de los huesos de los animales sacrificados, a menudo cabras salvajes, se encontraron en el sitio.  Tales ofrendas habrían sido contra la ley de Dios.  Además, se encontraron varias figuras en el sitio.  Estas incluían un toro, dos figuras femeninas y otro animal.  A Israel se le prohibió hacer tales imágenes.

Este descubrimiento desafía a los escépticos y respalda la integridad de la historia bíblica.  Una vez más, la historia bíblica ha comprobado ser real aún cuando reporta los pecados de Israel.

Prayer:
Señor, presérvame de ser desorientado de cualquier forma de Tu verdad. Amén.

Notes:
Biblical Archaeology Review, 3 4/00, pp. 38 51, 75, “Will Tel Rehov Save the United Monarchy?”
Photo: Hebrew inscription from Tel Rehov. Courtesy of ????? ??????. Licensed under the GNU Free Documentation License, Version 1.2.

Share this: