Salmo 19:1
“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.”

Ha habido algunas obras musicales verdaderamente magníficas compuestas a lo largo de los siglos. Los grandes oratorios barrocos se encuentran entre mis favoritos, combinando los recitales —la narración “cantada como si fuera hablada”, alternando con coros de tremendo poder.  Los compositores Bach y Haendel fueron los maestros de esta forma de música de iglesia. El compositor austríaco, Joseph Haydn, realmente pertenece a la época posterior de la música clásica, en vez de la era barroca del arte musical, pero durante sus giras de conciertos en Inglaterra en los 1790s, estuvo muy impresionado por los recitales de Handel Israel en Egipto y, por supuesto, El Mesías, por lo que quería escribir su propio gran recital.

A él se le entregó un largo poema, detallando la creación del mundo, que Handel no pudo conseguir trabajarlo. Haydn decidió que él lo haría, por lo que consiguió a su libretista, el Barón Gottfried Van Swieten, para que adapte el poema, que se inspiró en las palabras del Génesis, Los Salmos, y la obra clásica de John Milton Paraíso Perdido.

Excepcionalmente, el libreto fue desarrollado en alemán y en inglés, por lo tanto, en casa se puede realizar igualmente en cualquier idioma. El desempeño de la Creación es una empresa de gran envergadura, sin embargo, fue hecha con gran coro y orquesta, y secciones con poderosos solos.

El recital fue realizado por primera vez en Viena en 1799. La obra refleja la fe del propio compositor. El moribundo Haydn fue llevado a su última interpretación, en 1808, en la que el público estalló en un aplauso espontáneo. Haydn señaló débilmente hacia arriba. “¡No viene de mí—todo viene de arriba!”  Y, la Creación de Haydn sigue siendo un acto supremo de adoración a nuestro Dios y Creador.

Oración: Verdaderamente, los cielos cuentan la gloria de nuestro Señor y Dios. Amén.

Autor: Pablo F. Taylor

Ref: Enciclopedia Británica, <https://www.britannica.com/topic/The-Creation-by-Haydn>,  visitada 12/22/2018. Imagen: Artista Thomas Hardy, Dominio Público.

© 2022 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Share this: