Josué 4:21-24
“Y habló a los hijos de Israel, diciendo: Cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren: ¿Qué significan estas piedras? declararéis a vuestros hijos, diciendo: Israel pasó en seco por este Jordán.  Porque Jehová vuestro Dios secó las aguas del Jordán delante de vosotros, hasta que habíais pasado, a la manera que Jehová vuestro Dios lo había hecho en el Mar Rojo, el cual secó delante de nosotros hasta que pasamos; para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días.

Los relatos de grupos de personas olvidadas que hacían herramientas de piedra y hueso son siempre fascinantes. Muchos de nosotros fuimos criados con historias de antepasados de la edad de piedra, que no sabían hablar, más allá del ocasional “¡Ug!”, Y eran tan primitivos que vivían en cuevas, golpeando rocas para usarlas como herramientas simples. Esta meta-narrativa parece cubrir todo lo que aprendemos sobre tales grupos de personas, a pesar de que los informes de tales personas siempre expresan sorpresa. Los informes de la fabricación de herramientas de piedra y hueso siempre parecen sorprender por los niveles de sofisticación. Después de décadas de lectura de tales informes, uno supondría que los científicos evolucionistas finalmente renunciarían a la idea de la existencia de grupos de pueblos primitivos, pero no pueden hacerlo debido a su compromiso con la meta-narrativa.

Veamos un informe reciente para ilustrar este punto. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Montreal, miró herramientas de hueso de la China, que afirman son de 115.000 años de antigüedad. Dejando a un lado, por un momento, nuestro desacuerdo tan frecuente con sus cálculos de fechas, observamos que los científicos dicen que estas herramientas fueron hechas por personas a las que clasifican ni siquiera como Sapiens (humanos modernos), tampoco como Neandertales.  Como es habitual, el informe expresa su sorpresa.

“Las técnicas de fabricación de herramientas dominadas por humanos prehistóricos eran más sofisticadas de lo que se pensaba”, opina el artículo, aunque, he leído artículos similares por más de 20 años. Para los creacionistas bíblicos, estos hallazgos no son sorprendentes. Esperamos niveles constantes de sofisticación en la fabricación de herramientas, incluso, si el material del que están hechos es simple.

Oración: Señor, nos encanta tu palabra, y nos encanta ver nuestros descubrimientos a través del lente de tu palabra. Gracias porque la verdadera ciencia concuerda y confirma tu palabra. Amén.

Ref: la Universidad de Montreal. “Descubrimiento de sofisticadas herramientas óseas de 115,000 años en China.” ScienceDaily. ScienceDaily, 19 de marzo de 2018. <www.sciencedaily.com/releases/2018/03/180319220955.htm>. Imagen: dominio público.

© 2020 Momentos de la Creación.  Todos los derechos reservados.

 

Attachments
  • 193-06-not-so-primitive-stone-age