Mateo 6:25
“Por tanto os digo: No os angustiéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?”

Al escribir este artículo, muchas personas estarán preocupadas por las enfermedades transmitidas por patógenos, principalmente virus y bacterias; por lo tanto, vale la pena recordar que Dios creó estas formas microscópicas de vida con un propósito, un propósito que originalmente debe haber sido beneficioso para los humanos. Mientras reflexiono sobre lo que podríamos llamar “bacterias buenas”, mis pensamientos se vuelven hacia el yogur.

El yogur está hecho de leche de animales rumiantes, generalmente vacas, ovejas, cabras o búfalos de agua, la leche se calienta a 185° F (85° C), lo que evita que las proteínas se cuajen; luego, la leche se enfría justo por encima del calor de la sangre a 113° F (45° C).  En este punto, se agregan al menos dos tipos de bacterias: Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus, esto suena horrible, pero estas bacterias no causan enfermedades, más bien fermentan la lactosa en la leche formando ácido láctico que conserva la mezcla, dándole una vida útil mucho más larga que la leche. Se pueden agregar frutas y edulcorantes u otros productos: mi favorito es la sabrosa salsa india raita, donde el yogur se mezcla con pepino finamente picado y menta.

Estas bacterias no son únicas, son bacterias inofensivas y útiles. De hecho, muchas de nuestras funciones digestivas requieren que las bacterias vivan dentro de nosotros en relación simbiótica con nosotros; pero Dios no hizo bacterias buenas y bacterias malas. La existencia de tales bacterias útiles nos recuerda que el mundo que Dios creó fue originalmente muy bueno, como Dios nos dice en los primeros capítulos de Génesis.

Oración: Gracias Señor, por Tu maravillosa provisión para nosotros y por haberlo hecho todo muy bien. Amén.

Ref: Enciclopedia Británica, < https://www.britannica.com/topic/yogurt >, consultado el 29/4/2020. Imagen: Riata, foto de Elisabeth Nara en la Wikipedia en inglés, CC BY-SA 3.0 Unported.

© Momentos de La Creación 2023.  Todos los derechos reservados.

 

Share this: