Malaquías 4:2a
“Mas para vosotros, los que teméis mi nombre, nacerá el sol de justicia y en sus alas….”

Las personas y los mamíferos tienen un sistema inmunológico múltiple.  Cuando una infección bacterial es detectada, las células empiezan a liberar óxido nítrico, que mata las bacterias, y empiezan una cascada de otras estrategias de defensa.  Por último se producen los anticuerpos que directamente atacan a un invasor.

Bangladeshi mustard plantsEn recientes años, los científicos han descubierto que inclusive en ciertas plantas hay sistemas inmunológicos que responden a agentes infecciosos.  Los investigadores, que han trabajado con plantas de mostaza, las sometieron a 15 proteínas únicas de microbios infecciosos.  En respuesta, las plantas empezaron a producir óxido nítrico.  Se notó un incremento medible de este gas a los dos minutos de estar expuestos.  Así las plantas de igual manera que las personas y los animales, liberaron óxido nítrico el que empezó a matar a microbios reales.  Asimismo empieza una cadena de otras estrategias que permitirían que la planta luche contra las infecciones.  En algunos casos, toda planta y no solo las células de las plantas expuestas a los agentes infecciosos, se unieron también en la lucha contra la “infección”.  Las investigaciones adicionales han demostrado que un número de genes en la planta de mostaza están involucrados en la defensa contra los agentes infecciosos.

Mientras que todavía no se han encontrado plantas que produzcan anticuerpos, parece que muchas plantas tienen sistemas inmunológicos similares a los nuestros.  En la creación Dios dijo que todo era “muy bueno” así que no había enfermedades pero Él nos dio sistemas inmunológicos de todos modos porque Él sabía que caeríamos, asimismo, Él ya tenía nuestra salvación preparada.

Prayer:
Te agradezco, Señor, por la sanidad espiritual que Tú me has dado a través del perdón de los pecados. Amén.

Notes:
Science News, 10/23: 2004, p. 260, S. Milius, “Green Red-Alert.” Photo: Bangladeshi mustard plants. Courtesy of Hopeoflight. (CC-BY-SA 3.0)