2 Corintios 10:12
“Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos”.

Con frecuencia escuchamos decir a los darwinistas y alarmistas del cambio climático que sus respectivos temas son una cuestión de “ciencia establecida.” Ellos utilizan este término para silenciar a los críticos. Pero, ¿es esta la manera en que se supone que funciona la ciencia? El difunto Dr.  Michael Crichton, mejor conocido como el autor de Parque Jurásico, no lo creía.

Michael CrichtonEn una conferencia que dio en CalTech en el 2003, Crichton dijo, “Considero a la ciencia de consenso como un desarrollo sumamente pernicioso que debe ser detenido en seco. Históricamente, la pretensión de consenso ha sido el primer recurso de los sinvergüenzas; es una forma de evitar el debate, alegando que el asunto ya está resuelto. Cuando escuche acerca de que el consenso de los científicos coincide en una cosa u otra, proteja su billetera, porque está siendo engañado”.

El Dr. Crichton no había acabado. “Seamos claros: la labor de la ciencia nada tiene que ver con el consenso. El consenso es negocio de la política. La ciencia, por el contrario, requiere de un solo investigador que resulta tener la razón, lo que significa que él o ella tiene resultados que son verificables por referencia al mundo real. En el ámbito de la ciencia el consenso es irrelevante. Lo que es relevante son los resultados reproducibles. Los grandes científicos de la historia son grandes precisamente porque rompieron con el consenso.

“No hay tal cosa como la ciencia de consenso,” agregó. “Si se trata de un consenso, no es ciencia. Si se trata de ciencia, no es consenso. Punto”.

Momentos de la Creación sólo desearía que más científicos prestaran atención a las palabras del evolucionista Michael Crichton. Así que la próxima vez que alguien empiece a hablar de consenso, comparta el mensaje de hoy con ellos.

Prayer:
¡Padre Celestial, por medio de la fe sé que Tu Palabra es verdad, no importa cuántos muchos o pocos la crean! Amén.

Notes:
http://stephenschneider.stanford.edu/Publications/PDF_Papers/Crichton2003.pdf. “Los alienígenas causan el calentamiento global,” Caltech Michelin Conferencia, 1/17/03. Foto: Autor, médico, guionista y director de cine Michael Crichton (1942-2008) hablando en la Universidad de Harvard en 2002. Cortesía de Jon Chase foto/Harvard News Office ( CC-BY-SA 3.0 )