Cantares 1:15
“He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; He aquí eres bella; tus ojos son como palomas.”

Yo tengo ojos azules. Mis hijos tienen ojos azules. Su madre tenía ojos azules. Como probablemente le enseñaron en la escuela secundaria, el gen de los ojos azules es recesivo al de los ojos cafés. Entonces, cuando ambos padres genéticos tienen ojos azules, sería imposible que un niño tuviera ojos cafés. Sin embargo, es posible que dos padres de ojos cafés tengan un hijo de ojos azules, ya que ambos padres podrían tener el gen recesivo de ojos azules.

Un artículo reciente en el sitio web Science Daily ha llevado esto un paso más allá al sugerir que todos los padres de ojos azules tienen un antepasado común.

Los ojos azules no son causados ​​por pigmentos azules. Solo hay un pigmento en el iris del ojo: la melanina. Una gran cantidad de melanina en los ojos hará que los ojos se pongan cafés. Una cantidad limitada aparecería de color café grisáceo, pero la estructura del iris provocaría la dispersión de la luz, haciendo que el ojo pareciera azul. Es el gen OCA2 el que regula la cantidad de melanina en el iris, por lo que parece que el factor que limita el trabajo de OCA2 es, de hecho, una mutación. Parece que esta mutación ocurrió hace milenios, y todas las personas de ojos azules, como yo, descienden de esos individuos.

El artículo sugiere que la mutación podría haber ocurrido hasta hace 10,000 años. Mi único desacuerdo sería sugerir que la mutación ocurrió entre algunas familias migratorias, probablemente descendientes de Jafet, después del Diluvio, hace poco más de 4.500 años.

Oración: Señor, nos creaste con tanta variedad. Te alabamos por tu creatividad en la forma en que diseñaste a cada persona. Gracias porque todos descendemos del único Adán y podemos ser redimidos por el Último Adán. Amén.

Ref: Universidad de Copenhague. “Los humanos de ojos azules tienen un solo antepasado común”. ScienceDaily, 31 de enero de 2008. <www.sciencedaily.com/releases/2008/01/080130170343.htm>. Imagen: Shutterstock, licencia del autor.

© Momentos de La Creación de 2023.  Todos los derechos reservados.

Share this: