Salmo 8:1
“!Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos”

Hay una serie de objetos borrosos, indistintos y de aspecto nublado en el cielo nocturno que no son puntos de luz como las estrellas. Ciento diez de estos son los llamados objetos “Messier”, que fueron catalogados por Charles Messier, un astrónomo francés que vivió desde 1730 hasta 1817. Se trata de una mezcla de objetos. Algunas de ellas ahora las llamaríamos nebulosas, literalmente, nubes de polvo y gas interestelar. Ejemplos de estos son M8, la Nebulosa de la Laguna en la constelación de Sagitario, y M42, la famosa Nebulosa de Orión. Otros son cúmulos de estrellas, como Las Pléyades, en Tauro, un objeto mencionado en la Biblia, que está catalogado como M45. Otras son en realidad otras galaxias, como M104, la Galaxia Sombrero o M31, la Galaxia de Andrómeda.

¿Por qué Messier catalogó una variedad tan amplia de objetos diferentes sin comentar su diferenciación? La respuesta es que en realidad no estaba interesado en esos objetos. Los catalogó, más bien, como un oficial de policía cataloga datos de un posible sospechoso para eliminarlos de la investigación. Messier estaba interesado en los cometas, que también, desde la distancia, parecen objetos borrosos. La diferencia es que los cometas, al ser objetos del Sistema Solar, se mueven de noche en noche, mientras que sus objetos catalogados parecen fijos en relación con las estrellas.

La palabra hebrea para estrella incluye lo que hoy llamamos estrellas y otros objetos, como los objetos de Messier. Todos fueron hechos por Dios y declaran Su gloria.

Oración: Señor gracias, porque al mirar al cielo todos los objetos que has creado en este universo, todos hablan de Tu gloria. Amén.

Ref: Enciclopedia Británica, < https://www.britannica.com/biography/Charles-Messier >, consultado el 3/12/2020. Imagen: Andrómeda, mostrando la Galaxia; CC BY-SA 3.0 Sin Puerto.

© Momentos de La Creación 2023.  Todos los derechos reservados.

Share this: